La Dirección Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura emitió una declaratoria de Interés Cultural, con medidas de protección, para el terreno donde se encuentra el reciente hallazgo de un asentamiento prehispánico entre los municipios de Tonacatepeque y Soyapango.
La declaratoria establece los distintos valores encontrados en el sitio: histórico, de antigüedad, simbólico, científico y social. “Nos está arrojando su modo de vida, su estilo de vivir, su cotidianidad, su forma de comer”, manifestó la directora nacional de Patrimonio Cultural, María Isaura Aráuz.
La funcionaria destacó la importancia del hallazgo, “es un hilo conductivo que nos está llevando al pasado en un presente donde estamos uniendo una misma identidad, que es la identidad de los salvadoreños”.
Patrimonio Cultura confirmó que, luego de un aviso del profesor Miguel Ángel Sales, los arqueólogos Shione Shibata y Juan Manuel Guerra inspeccionaron el lugar localizado en la quebrada Pacún, un brazo que conecta con el río Las Cañas.
La entidad manifestó que, tras los hallazgos, es muy probable que se haya desarrollado un asentamiento humano en la zona. “La conservación fue posible gracias a la ceniza eruptiva del volcán de Ilopango (ahora laguna de Ilopango)”, informó a través de un comunicado.
En el lugar se evidencian rasgos arqueológicos que han quedado al descubierto tras las tormentas del presente invierno. “El volcán soterró probablemente un poblado y lo que hemos encontrado son vestigios de posibles viviendas”, explicó la especialista Aráuz.
Patrimonio Cultural detalló que entre los hallazgos se encuentra la acumulación de mazorcas de maíz carbonizado, el cual fue resguardado en algún tipo de depósito construido de madera, convirtiéndose en un testimonio de la dieta de los antiguos pobladores.
Sin embargo, los arqueólogos lamentaron que toda esa riqueza se localiza geográficamente en una zona muy vulnerable debido a la inestabilidad de los taludes de ceniza, que siguen lavándose con las lluvias. “Cuando hay presencia de humedad vienen muchísimos problemas de conservación”, indicaron.
Por lo tanto, los especialistas aseguran que harán todo lo posible por conservar este sitio, razón por la cual ya se encuentran trabajando con el Centro Nacional de Registros y con la municipalidad.
“Ya vamos a hablar con el Ministerio de Medio Ambiente y con otros ministerios para poder hacer una coordinación interinstitucional que nos ayude a levantar la presencia científica de lo que simboliza este nuevo conocimiento para el país”, apuntó la directora nacional de Patrimonio Cultural, María Isaura Aráuz.