La Cámara Segunda de lo Penal declaró este viernes nula la resolución del Juzgado Octavo de Paz que decretó solamente instrucción formal sin medida alguna por la acusación de simulación de delito en contra de la exprimera dama, Vanda Pignato, ya que según él, no había sido notificado oficialmente de lo actuado por el Juzgado Quinto de Paz.
Lea también: Vanda Pignato enfrenta juicio por simulación de delito
Las magistradas de dicha Cámara también ordenaron al Juzgado Octavo de Instrucción realizar a la mayor brevedad una audiencia especial, con el claro propósito de reponer la actuación anulada. Es decir, que dentro de unos días el referido juzgado deberá pronunciarse sobre qué tipo de medidas deberá acatar la procesada, quien actualmente tiene custodia policial en un centro hospitalario.
Según fuentes judiciales, la Fiscalía General de la República (FGR) no estaba conforme con lo actuado por el suscrito e interpuso el recurso respectivo.
A la exprimera dama se le procesa por el ilícito de simulación de delito. Según la investigación fiscal, Pignato hizo creer a la Fiscalía General de la República (FGR) que le habían falsificado la firma para la transacción que implica a Mecafé, uno de los acusados en la trama del presunto desfalco por más de $351 millones de dólares de fondos públicos, liderada por el expresidente salvadoreño, y exesposo de Pignato, Mauricio Funes.
Al cotejar las rúbricas de los documentos, la FGR se percató que no había falsificación alguna.
Dentro de unos días se llevará a cabo la audiencia especial en el Juzgado Octavo de Instrucción.
Pignato también es acusada de participar en la compleja red de prestanombres para desfalcar el erario público por más de $351 millones que según las investigaciones fiscales, lideraba su exesposo, el expresidente de la República, Mauricio Funes.