spot_img
spot_img
miércoles, 12 de mayo del 2021

“Decisión de la Sala sobre Presupuesto 2017 traerá graves consecuencias”

Estos son los problemas que el economista Alfonso Goitia asegura que traerá la declaración de inconstitucionalidad del Presupuesto 2017

spot_imgspot_img

El economista y presidente del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (COLPROCE), Alfonso Goitia, advirtió sobre las “graves consecuencias” que el paí­s deberá enfrentar a raí­z de la declaración de inconstitucionalidad del Presupuesto estatal de 2017.

“[La declaración de inconstitucionalidad del Presupuesto 2017] supone que vamos a operar con el Presupuesto del año pasado, esto significa que todas las inversiones que está haciendo el Gobierno, los proyectos de inversión que tiene y que iban a comenzar este año, tienen que ser paralizadas, porque volvemos al presupuesto del año pasado donde no están considerados estos nuevos proyectos de inversión”, advirtió Goitia.

De igual forma, el experto advirtió que la medida podrí­a desembocar en despidos y en la desactivación de aumentos salariales en dependencias como en el Ministerio de Salud (MINSAL) y el Ministerio de Educación (MINED) que habí­an integrado a sus actuales presupuestos los aumentos por la Ley de Escalafón.

Le puede interesar: Sala declara inconstitucional Presupuesto 2017.

“En el marco del Presupuesto habí­an partidas que se habí­an establecido para este año de mejoras en términos salariales por el Escalafón. Eso queda desactivado y todos los empleados vuelven a sus anteriores salarios”, dijo.

Para Goitia la resolución de la Sala de lo Constitucional revela la “irresponsabilidad” con que la Sala aborda la situación general del paí­s.

“Realmente es una situación sumamente delicada que me parece que la Sala de lo Constitucional no ha previsto en su resolución. Creo que son un tanto irresponsables en términos de la administración del paí­s. Creen ellos que pueden decidir también el marco económico de este paí­s, el marco jurí­dico, el marco polí­tico, etcétera. Están metidos en todo”, lamentó.

Según el experto, la decisión de la Sala marcará un retroceso en el crecimiento de la economí­a salvadoreña, ya que son aspectos que dicha entidad desconoce como ámbito especializado.

Realmente están perjudicando al paí­s, generando desempleo. Es imposible entender cómo piensan estos señores de la Sala, porque si querí­an plantear que el presupuesto era inconstitucional podrí­an haberlo planteado pero sin perjudicar el proceso de su implementación durante este año, de manera que las regulaciones se establecieran desde el próximo año”, explicó Goitia.

Lea además: Sidney Blanco: Sala no está dispuesta a generar crisis.

El presidente de COLPROCE dice estar seguro que las resoluciones de la Sala de lo Constitucional están encaminadas a boicotear al gobierno actual y que dicha estrategia es la misma que el partido ARENA está implementando al negarse a dar sus votos para la aprobación de créditos al Estado.

“Es una pena que esta Sala haya dictaminado de esa manera porque está perjudicando el funcionamiento económico [del paí­s], las condiciones de la gente en general. Una gran cantidad de proyectos no se van a poder implementar en este perí­odo“, agregó.

Goitia hizo un llamado a organizaciones sociales e instituciones y gremiales empresariales deben manifestarse en contra de dicha actitud de los magistrados de la Sala. El motivo, explicó, es que sus decisiones no solo provocan problemas al Órgano Ejecutivo, sino que también afectan de manera directa a la población en general.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias