El economista y presidente del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (COLPROCE), Alfonso Goitia, advirtió sobre las “graves consecuencias” que el país deberá enfrentar a raíz de la declaración de inconstitucionalidad del Presupuesto estatal de 2017.
“[La declaración de inconstitucionalidad del Presupuesto 2017] supone que vamos a operar con el Presupuesto del año pasado, esto significa que todas las inversiones que está haciendo el Gobierno, los proyectos de inversión que tiene y que iban a comenzar este año, tienen que ser paralizadas, porque volvemos al presupuesto del año pasado donde no están considerados estos nuevos proyectos de inversión”, advirtió Goitia.
De igual forma, el experto advirtió que la medida podría desembocar en despidos y en la desactivación de aumentos salariales en dependencias como en el Ministerio de Salud (MINSAL) y el Ministerio de Educación (MINED) que habían integrado a sus actuales presupuestos los aumentos por la Ley de Escalafón.
Le puede interesar: Sala declara inconstitucional Presupuesto 2017.
“En el marco del Presupuesto habían partidas que se habían establecido para este año de mejoras en términos salariales por el Escalafón. Eso queda desactivado y todos los empleados vuelven a sus anteriores salarios”, dijo.
Para Goitia la resolución de la Sala de lo Constitucional revela la “irresponsabilidad” con que la Sala aborda la situación general del país.
“Realmente es una situación sumamente delicada que me parece que la Sala de lo Constitucional no ha previsto en su resolución. Creo que son un tanto irresponsables en términos de la administración del país. Creen ellos que pueden decidir también el marco económico de este país, el marco jurídico, el marco político, etcétera. Están metidos en todo”, lamentó.
Según el experto, la decisión de la Sala marcará un retroceso en el crecimiento de la economía salvadoreña, ya que son aspectos que dicha entidad desconoce como ámbito especializado.
“Realmente están perjudicando al país, generando desempleo. Es imposible entender cómo piensan estos señores de la Sala, porque si querían plantear que el presupuesto era inconstitucional podrían haberlo planteado pero sin perjudicar el proceso de su implementación durante este año, de manera que las regulaciones se establecieran desde el próximo año”, explicó Goitia.
Lea además: Sidney Blanco: Sala no está dispuesta a generar crisis.
El presidente de COLPROCE dice estar seguro que las resoluciones de la Sala de lo Constitucional están encaminadas a boicotear al gobierno actual y que dicha estrategia es la misma que el partido ARENA está implementando al negarse a dar sus votos para la aprobación de créditos al Estado.
“Es una pena que esta Sala haya dictaminado de esa manera porque está perjudicando el funcionamiento económico [del país], las condiciones de la gente en general. Una gran cantidad de proyectos no se van a poder implementar en este período“, agregó.
Goitia hizo un llamado a organizaciones sociales e instituciones y gremiales empresariales deben manifestarse en contra de dicha actitud de los magistrados de la Sala. El motivo, explicó, es que sus decisiones no solo provocan problemas al Órgano Ejecutivo, sino que también afectan de manera directa a la población en general.