spot_img
spot_img
jueves, 23 de septiembre del 2021

“Decisión de la Sala es un reconocimiento a Roque Dalton como poeta”

La Sala de lo Constitucional admitió la demanda de amparo presentada por la familia del poeta Roque Dalton que pedí­a reabrir el caso de su asesinato

spot_img

El abogado especialista en temas de derechos humanos, Benjamí­n Cuéllar, aseguró este martes que la decisión de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de aceptar la demanda de amparo para reabrir el caso del asesinato del poeta Roque Dalton es un reconocimiento a la memoria del autor.

“Es un reconocimiento al poeta nacional en el año en el cual se está reconociendo a Romero como santo. Son los dos salvadoreños más universales: Romero y Roque”, dijo a ContraPunto.

El pasado 31 de mayo, los hijos del poeta salvadoreño Roque Dalton, Juan José y Jorge Dalton, presentaron una demanda de amparo a la Sala de lo Constitucional para exigir la reapertura del proceso judicial a fin de esclarecer el asesinato del poeta.

Le puede interesar: Sala de lo Constitucional admite demanda para reabrir caso Roque Dalton.

Según Cuéllar, se trata de un juicio emblemático, pues es de los pocos que involucra a miembros de la exguerrilla como principales acusados de cometer crí­menes contra la humanidad.

“Yo lo veo desde una perspectiva más simbólica, emblemática, porque es un caso en el cual la izquierda, porque uno de los grupos guerrilleros está acusado de ser responsable de un crimen”, dijo.

Además, puntualizó que el sobreseimiento decretado en 2010 contra Joaquí­n Villalobos “˜Atilio”™ y Jorge Meléndez “˜Jonás”™ fue anómalo, ya que fue dictaminado sin investigación previa.

“La justicia salvadoreña ha estado amarrada a intereses polí­ticos, económicos, y eso permitió que un juez corrupto que anda huyendo sobreseyera definitivamente [a los acusados], sin siquiera investigar”, detalló Cuéllar.

Lea también: “Gobiernos Funes y Cerén encubrieron a sospechoso de matar a Roque Dalton”.

Por su parte, uno de los hijos del poeta, Juan José Dalton, se dijo satisfecho y emocionado por la decisión de la Sala de lo Constitucional e instó a los involucrados en el crimen contra su padre a pedir perdón al pueblo salvadoreño “por el daño que le hicieron a este paí­s” al matar a uno de los más reconocidos intelectuales de El Salvador.

“Como familia, nuestra única voluntad ha sido conocer la verdad. Que sus asesinos nos digan dónde están sepultados los restos de Roque Dalton. Y que por favor también pidan perdón al pueblo salvadoreño”, dijo.

https://www.youtube.com/embed/DjLzoLX6WbU

Dalton aseguró que su padre merece la dignidad que otorga la justicia y que por su legado literario e histórico, merece ser reconocido como pilar fundamental de la cultura salvadoreña.

“Roque Dalton fue un escritor que amó a este paí­s, que luchó por este paí­s, que luchó siempre junto al pueblo y merece estar como un pilar fundamental de la cultura salvadoreña”, finalizó.

 

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias