Diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y del Partido de Conciliación Nacional (PCN) opinan que en el país es necesario continuar desarrollando las medidas extraordinarias contra la criminalidad, por un año más, para que los homicidios sigan disminuyendo.
Las medidas extraordinarias y transitorias se implementaron desde el 29 de marzo de 2016 debido a la epidemia de violencia desatada desde 2015, en que la tasa se situó a 104 homicidios por cada 100 mil habitantes. Desde el funcionamiento de las medidas, la tasa se ha reducido, hasta diciembre de 2016, en 80.2 por cada 100 mil salvadoreños.
Lea: Medidas de emergencia han reducido la violencia".
Pese a la reducción significativa, el país sigue infectado de una epidemia de violencia, hasta el 29 de enero del presente año, se han asesinado a 240 salvadoreños, sin embargo, en el mismo periodo de 2016 ya se habían cometido 693 homicidios, según estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC).
“Creemos que si seguimos apoyando al gabinete de Seguridad los resultados serán mejores, estas medidas deben continuar, han logrado disminuir los delitos. Mi partido, Gana y el FMLN estamos dispuesto a dar nuestros votos para prorrogarlas”, dijo el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad, Antonio Almendáriz.
Por su parte el diputado del FMLN, Misael Mejía, aseguró que la implementación de las medidas ha generado que los homicidios se reduzcan significativamente y que la prorroga debe aprobarse lo antes posible a fin de evitar que la tasa de asesinatos vuelva a elevarse.
“Venimos de una serio de políticas en materia de seguridad equivocadas, se provocó la acumulación de un problema que se convirtió en principal, con las medidas inició un proceso de disminución progresiva, que a estas alturas podemos asegurar que sí hay reducción importante de delitos”.
¿Votará ARENA?
El diputado de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Mauricio Vargas, dijo que el tricolor está dispuesto a votar para que se prorrogan las medidas extraordinarias, siempre y cuando, el partido oficial demuestre con mediciones sustanciales, el resultado integral de las mismas.
“Todo mundo habla de las medidas en una sobredimensión de las cosas que no les pertenecen a las medidas extraordinarias, son buenas hasta un punto pero no se le puede atribuir la disminución de delitos solo a esto, para ello se deben demostrar mediciones y evaluaciones objetivas”, explicó.
Lea: ¿Un año más de medidas extraordinarias?
Vargas considera que la disminución de homicidios es producto de las Fuerzas de Tarea (FISRT y FES) que conformó la PNC con policías y Soldados para perseguir el delito, y no propiamente de las medidas.
“Ya un año debería haber sido suficiente para que estas medidas corrigieran los problema de inseguridad, no vamos a estar cada año con la misma canción y solfa. Para prorrogar queremos evaluar los indicadores numéricos”, expresó el diputado del tricolor.
El pliego de medidas volverá a discutirse en la Comisión a fin de que ARENA de sus propuestas sobre las medidas.