spot_img
spot_img
domingo, 16 de mayo del 2021

“Deben prorrogarse las medidas extraordinarias”

ARENA asegura que para prorrogar se deben revisar medidores de impacto objetivos y evaluarlos

spot_imgspot_img

Diputados del Frente Farabundo Martí­ para la Liberación Nacional (FMLN) y del Partido de Conciliación Nacional (PCN) opinan que en el paí­s es necesario continuar desarrollando las medidas extraordinarias contra la criminalidad, por un año más, para que los homicidios sigan disminuyendo.

Las medidas extraordinarias y transitorias se implementaron desde el 29 de marzo de 2016 debido a la epidemia de violencia desatada desde 2015, en que la tasa se situó a 104 homicidios por cada 100 mil habitantes. Desde el funcionamiento de las medidas, la tasa se ha reducido, hasta diciembre de 2016, en 80.2 por cada 100 mil salvadoreños.

Lea: Medidas de emergencia han reducido la violencia".

Pese a la reducción significativa, el paí­s sigue infectado de una epidemia de violencia, hasta el 29 de enero del presente año, se han asesinado a 240 salvadoreños, sin embargo, en el mismo periodo de 2016 ya se habí­an cometido 693 homicidios, según estadí­sticas de la Policí­a Nacional Civil (PNC).

“Creemos que si seguimos apoyando al gabinete de Seguridad los resultados serán mejores, estas medidas deben continuar, han logrado disminuir los delitos. Mi partido, Gana y el FMLN estamos dispuesto a dar nuestros votos para prorrogarlas”, dijo el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad, Antonio Almendáriz.

Por su parte el diputado del FMLN, Misael Mejí­a, aseguró que la implementación de las medidas ha generado que los homicidios se reduzcan significativamente y que la prorroga debe aprobarse lo antes posible a fin de evitar que la tasa de asesinatos vuelva a elevarse.

“Venimos de una serio de polí­ticas en materia de seguridad equivocadas, se provocó la acumulación de un problema que se convirtió en principal, con las medidas inició un proceso de disminución progresiva, que a estas alturas podemos asegurar que sí­ hay reducción importante de delitos”.

¿Votará ARENA?

El diputado de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Mauricio Vargas, dijo que el tricolor está dispuesto a votar para que se prorrogan las medidas extraordinarias, siempre y cuando, el partido oficial demuestre con mediciones sustanciales, el resultado integral de las mismas.

“Todo mundo habla de las medidas en una sobredimensión de las cosas que no les pertenecen a las medidas extraordinarias, son buenas hasta un punto pero no se le puede atribuir la disminución de delitos solo a esto, para ello se deben demostrar mediciones y evaluaciones objetivas”, explicó.

Lea: ¿Un año más de medidas extraordinarias?

Vargas considera que la disminución de homicidios es producto de las Fuerzas de Tarea (FISRT y FES) que conformó la PNC con policí­as y Soldados para perseguir el delito, y no propiamente de las medidas.

“Ya un año deberí­a haber sido suficiente para que estas medidas corrigieran los problema de inseguridad, no vamos a estar cada año con la misma canción y solfa. Para prorrogar queremos evaluar los indicadores numéricos”, expresó el diputado del tricolor.

El pliego de medidas volverá a discutirse en la Comisión a fin de que ARENA de sus propuestas sobre las medidas.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias