viernes, 26 abril 2024
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De precaria a insostenible es la situación actual del sector creativo

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Por Roberto Carbajal

El pasado 8 de febrero del año en curso  la Organización para la Ciencia , el Arte y la Cultura de las Naciones Unidas UNESCO  ha declarado en un informe que los ingresos de las Industrias creativas se ha reducido en 2020 entre un   20% a 40% , esto ´por supuesto a causa de la crisis global  que afectó fuertemente a este rubro al cerrarse toda actividad pública que requiere de la presencia del espectador para ver espectáculos en vivo, El estudio, titulado” Re  pensar las políticas para la creatividad”, investiga  la situación global del sector y hace énfasis en la cancelación y postergación de producciones en  teatros, salas de conciertos o galerías, que ha sido afectados  a nivel mundial en estos dos años, además de esto las  producciones cinematográficas , libros, obras de arte , videojuegos o cómics que nunca se llegaron a realizar. Otro dato de esta indagación es en nuestra región América Latina donde se apunta que  casi dos de cada tres profesionales del sector (un 64%) trabajan por cuenta propia, en cambio en la Union Europra el porcentaje de creadores independientes y  autónomos en las artes se reduce  al 33%.

El documento  analiza  un tema considerado  tabú para los expertos en economía,  pero este  se puede abordar como la única salida: “Esta crisis ha hecho que se reclame una renta básica universal y un salario mínimo que se aplique a todos los modelos de empleo en los sectores culturales y creativos” ante esto surge la pregunta ¿ será posible en nuestro país adoptar este medida? aun cuando en el sector no existen empleos de esta índole pero se puede incentivar el empleo con el y así darle a las industrias culturales el lugar que le corresponde como Industria Naranja que por definición es el conjunto de actividades que permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual.

El documento lleva por subtítulo “Plantear la cultura como un bien público global, lo que conlleva  a darle  la importancia y la jerarquía de lo que pueda significar  las artes para los Estados. Lo que implica un enorme compromiso de crear políticas públicas que estimulen a las industrias creativas tales como  subsidiar el arte  , crear fondos de ayuda, apoyar con asistencia social entre otras acciones donde el arte se revitalicé y resurja luego de dos años de crisis.

La Unesco enfatiza  la importancia social y económica de la cultura, la cual  considera como un motor potencial para el desarrollo sostenible y un medio  esencial para reducir las desigualdades. El sector no consigue potenciar su capacidad de comercializarse si lo  vemos desde el punto de vista de un rubro económico al menos en nuestro medio, quedó atrás la concepción de que el arte no solo  es un hecho contemplativo de admiración y de goce estético , en estos tiempos actuales ya forma parte de la actividad económica de un país; producir una obra de arte requiere de inversión de tiempo y dinero; apenas recupera la inversión  y en su mayoría afronta pérdidas.

La Unesco también propone ciertas soluciones; como adoptar un enfoque sectorial para diversificar la inversión extranjera directa, aumentar la ayuda para el comercio que se destina a países en desarrollo, fomentar los intercambios de bienes y servicios culturales , incluida la inversión extrajera directa. En cuanto a esto nos queda la tarea de cuales  acciones podríamos tomar para superar la situación actual que golpea al sector cultural en El Salvador.

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Roberto Carbajal
Roberto Carbajal
Actor y gestor cultural; docente universitario; profesor Educación Artística, Máster en Investigación Social. Columnista y colaborador de ContraPunto

El contenido de este artículo no refleja necesariamente la postura de ContraPunto. Es la opinión exclusiva de su autor.

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