spot_img
spot_img
sábado, 25 de septiembre del 2021

De jueces corruptos sometidos a las pandillas

Este viernes fueron condenados tres jueces por favorecer a una estructura criminal, pero no es la primera vez que personal de seguridad y justicia se relaciona con el crimen organizado

spot_img

El Juzgado Tercero de Sentencia de San Salvador envió a prisión este viernes a tres exjueces especializados tras comprobárseles haber recibido sobornos en distintos procesos judiciales para favorecer a miembros de estructuras pandilleriles. Los imputados colaboraban con una estructura delincuencial denominada “Conexiones”, según informó la Fiscalí­a General de la República (FGR).

 Los condenados son: Enrique Beltrán, exjuez especializado de Sentencia, quien deberá cumplir una pena de 15 años; Jorge Gonzáles, exjuez especializado de Instrucción  y Rodolfo Castillo, exjuez suplente especializado de Sentencia, ambos sentenciados a ocho años en prisión.

Lea: Sargento vende armas a pandillas.

 Los juristas, según informes fiscales,  ayudaban a los miembros de una red conformada por 127 personas, entre ellos abogados, policí­as, narcotraficantes y pandilleros que operaba en la zona oriental y San Salvador y se dedicaban a cometer fraude procesal, extorsiones y homicidios. La estructura criminal fue desarticulada en 2014 producto de investigaciones realizadas por la FGR desde el 2013.

 Sin embargo, esta no es la primera vez que las fuerzas del orden y personal de Justicia se involucran  a favor de los criminales. El director de la Policí­a Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, aseguró que en 2016 fueron detenidos más de 90 agentes por diferentes delitos, en su mayorí­a, relacionados a pandillas.

 Uno de los casos más mediáticos ha sido el del General Atilio Bení­tez, quien espera comparecer frente al juez luego de que fuera suspendida la audiencia inicial en su caso este jueves. Al exmilitar se le acusa de comercio ilegal y depósito de armas, actos arbitrarios y estafa.

 Según fuentes oficiales, en 2015 fueron capturados 339 agentes por el cometimiento de diferentes ilí­citos; y en 2014 la cifra de imputados fue de 56.

Lea: Capturan a policí­a por ví­nculos con pandillas.

 El 24 de enero de 2017, el agente José Baltazar Rodrí­guez Chávez, quien era parte del batallón de las Fuerzas de Intervención y Recuperación de Territorios (FIRT), fue capturado colaborar con estructuras pandilleriles en el departamento de San Miguel.

 Asimismo, el pasado 20 de febrero, la PNC reportó un enfrentamiento armado en que falleció el exsoldado William Fray, quien que estaba destacado en Comando Especial Antiterrorista (CEAT) de la Fuerza Armada. Fray era parte de la pandilla que abrió fuego contra la patrulla policial.

 Dí­as antes, el 31 de enero, un sargento de la Fuerza Armada fue capturado en San Vicente por colaborar y vender un fusil AK-47 a miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13).

 “Al sargento se le incautó una pistola nueve milí­metros y un cargador con 11 cartuchos, la cual se someterá a experticia para determinar si está o no relacionada con algún hecho ilí­cito”, informó la FGR en esa ocasión.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias