spot_img
spot_img
viernes, 14 de mayo del 2021

De cómo el Frente y Arena engrandecen a Bukele

Por favor, ya dejen de ampararse en el respeto a la ley y a los procedimientos legales para maquillar su voluntad de impedir que Nuevas Ideas participe en las próximas elecciones.

No deja de resultar curioso que quienes consideran a Nuevas Ideas como un riesgo para la democracia sean incapaces de ver que su voluntad de impedirle a toda costa que participe en las próximas elecciones es la principal amenaza que ha vivido nuestra precaria vida democrática en los últimos años.

A cada movimiento de Nuevas Ideas intentando abrirse paso hacia su objetivo le surge de inmediato un obstáculo, ágilmente respaldado por unos magistrados cuyo rasgo a la hora de abordar otros conflictos es la ceguera y la lentitud.

Hasta los ciegos ven que el gran objetivo de Arena y el FMLN es impedir que Nuevas Ideas participe en las elecciones.

¿A qué se debe esta alianza? Se debe a que ambos partidos saben perfectamente que los votantes de Nuevas Ideas alterarí­an, en el caso de participar, el mapa de los resultados electorales. Arena ve peligrar su triunfo (es decir, su control del Ejecutivo y el Legislativo) y el FMLN teme quedar en un peligroso tercer puesto que lo acercarí­a al empequeñecimiento y a unas devoradoras contradicciones internas. La ambición y el miedo unen a los otrora encarnizados enemigos. Cómo es la vida ¿verdad?

No, no es Bukele el problema. El problema es el montón de gente que está dispuesta a votarlo. Si Bukele tuviera cuatro seguidores y sus expectativas electorales fuesen del mismo tamaño que las de CD, hace mucho, pero mucho tiempo que Nuevas Ideas estarí­a legalizado.

Los errores y desmanes de la cúpula del FMLN han contribuido a engrandecer la figura del lí­der de Nuevas Ideas. El acoso institucional al que se ha visto sometido Nuevas Ideas ha contribuido a engrandecer más la figura de su lí­der.

Si logra burlar los cercos legales que le van tendiendo sus poderosos enemigos, Bukele será un candidato con opciones de ganar la presidencia. Y si esas posibilidades se han multiplicado en los últimos meses es gracias a la extraña campaña en favor de Nuevas Ideas que están haciendo Arena, el FMLN y los jueces a su servicio.

Álvaro Rivera Larios
Álvaro Rivera Larios
Escritor, crítico literario y académico salvadoreño residente en Madrid. Columnista y analista de ContraPunto

Últimas entradas