Por favor, ya dejen de ampararse en el respeto a la ley y a los procedimientos legales para maquillar su voluntad de impedir que Nuevas Ideas participe en las próximas elecciones.
No deja de resultar curioso que quienes consideran a Nuevas Ideas como un riesgo para la democracia sean incapaces de ver que su voluntad de impedirle a toda costa que participe en las próximas elecciones es la principal amenaza que ha vivido nuestra precaria vida democrática en los últimos años.
A cada movimiento de Nuevas Ideas intentando abrirse paso hacia su objetivo le surge de inmediato un obstáculo, ágilmente respaldado por unos magistrados cuyo rasgo a la hora de abordar otros conflictos es la ceguera y la lentitud.
Hasta los ciegos ven que el gran objetivo de Arena y el FMLN es impedir que Nuevas Ideas participe en las elecciones.
¿A qué se debe esta alianza? Se debe a que ambos partidos saben perfectamente que los votantes de Nuevas Ideas alterarían, en el caso de participar, el mapa de los resultados electorales. Arena ve peligrar su triunfo (es decir, su control del Ejecutivo y el Legislativo) y el FMLN teme quedar en un peligroso tercer puesto que lo acercaría al empequeñecimiento y a unas devoradoras contradicciones internas. La ambición y el miedo unen a los otrora encarnizados enemigos. Cómo es la vida ¿verdad?
No, no es Bukele el problema. El problema es el montón de gente que está dispuesta a votarlo. Si Bukele tuviera cuatro seguidores y sus expectativas electorales fuesen del mismo tamaño que las de CD, hace mucho, pero mucho tiempo que Nuevas Ideas estaría legalizado.
Los errores y desmanes de la cúpula del FMLN han contribuido a engrandecer la figura del líder de Nuevas Ideas. El acoso institucional al que se ha visto sometido Nuevas Ideas ha contribuido a engrandecer más la figura de su líder.
Si logra burlar los cercos legales que le van tendiendo sus poderosos enemigos, Bukele será un candidato con opciones de ganar la presidencia. Y si esas posibilidades se han multiplicado en los últimos meses es gracias a la extraña campaña en favor de Nuevas Ideas que están haciendo Arena, el FMLN y los jueces a su servicio.