spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
martes, 07 de diciembre del 2021

“De bordar en bordar se me fue la vida”

"Made in El Salvador" expone la realidad que viven las mujeres que se dedican a la confección de prendas a domicilio

spot_img

Una obra que presenta la vida de cuatro mujeres bordadoras explotadas por sus patronos se presentó en el Cine Teatro de la Universidad de El Salvador (UES) el montaje titulado “Made in El Salvador” busca visibilizar los derechos de las bordadoras; la puesta en escena contó con la colaboración de Mujeres Transformando  y el Centro de Estudios de Género de la UES.

Para Monserrat Arévalo, directora de Mujeres Transformando, la producción teatral surge con el objetivo de crear conciencia en la sociedad a través de la opinión pública que genera este tipo de puesta en escena.

“Nuestro fin es denunciar los atropellos y abusos hacia las mujeres bordadoras. La sociedad debe tener conocimiento de ello, las empresas tienen una responsabilidad sobre las trabajadoras pero no se les reconoce absolutamente nada. Hoy se los trajimos a los universitarios para crear una reflexión sobre la temática”, expresó Arévalo.

Según datos proporcionados por la organización de Mujeres Trabajadoras las bordadoras carecen de parte de sus patronos de atenciones como: seguros de vida, AFP,  horarios laborales justos y  acceso a la salud.

El acto Made in El Salvador “de bordar en bordar se me fue la vida” expone la realidad que viven las mujeres que se dedican a la confección de prendas a domicilio (desde su hogares)entre las situaciones presentadas están la injusta paga de la mano obra,  las dificultades de salud y las vicisitudes cotidianas.

“Parece chistoso lo que se presenta pero es nuestra vida cotidiana trabajamos fines de semana, navidad”¦ los ochos dí­as a la semana y no se nos reconoce nada. Nuestra salud está deteriorada carecemos de todas las prestaciones, no nos dan nada”, comentó  una de las representantes de las Bordadoras.

Según Sonia Rivera, del Centro de Estudio de Género de la UES, la denuncia hacia las desigualdades también debe venir desde la academia. “Presentar la obra en las instalaciones de la UES nos permite hacer un llamado a la comunidad universitaria”, señala.

Por otra parte las actrices Egly Larreynaga, Ana Ruth Aragón, Alicia Chong y Paola  Miranda dan voz a cada una de las trabajadoras explotadas “La obra muestra una parte de la realidad del paí­s, hoy tenemos una oportunidad para visibilizar la problemática e intentar mejorar las condiciones, ojalá esto sirva para mejorar las condiciones”, enfatizó Larreynaga.

Para los universitarios la puesta en escena contribuye a generar un pensamiento más crí­tico ante la problemática.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias