Cuatro imputados fueron condenados con penas que rondan entre 13 a 38 años de cárcel por delitos de violación en menor e incapaz agravada en modalidad continuada, violación agravada y cómplice necesario en el delito de violación en menor o incapaz agravada en modalidad continuada, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).
Entre los condenados se encuentra Tereso del Cid Hernández, de nacionalidad hondureña, que pagará 26 años y 8 meses de prisión por el delito de violación en menor e incapaz agravada en modalidad continuada, según la fiscalía, este sujeto habría abusado de una menor de 6 años entre febrero de 2017 y mayo de 2019 en el cantón San Antonio del municipio de San Luis de la Reina, San Miguel.
En otros de los casos se encuentra José Mauricio Meléndez Nolasco condenado a 20 años de prisión por el delito de violación en menor o incapaz en modalidad continuada y su cómplice María Luisa Palacios quien recibió una condena de 13 años y 4 meses por el delito de cómplice necesario en el delito de violación en menor o incapaz agravada en modalidad continuada.
Meléndez conocido como “El brujo” habría realizado supuestas sesiones de purificación a una menor de 13 años aprovechando cada sesión para abusarla sexualmente, mientras que su cómplice se encargaba de distraer a la madre de la menor, los hechos ocurrieron entre diciembre de 2021 y enero de 2022 según la FGR.
Por otro lado, Alejandro Enrique García Cruz fue condenado a 38 años y 8 meses de prisión por los delitos de violación en menor e incapaz agravada en modalidad continuada y violación agravada. Según informe de la fiscalía este sujeto habría abusado a una menor, desde el 2008 hasta el 2021 en el municipio de Chalchuapa, Santa Ana.
Según el observatorio de Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) en el periodo de enero a diciembre de 2022, reportó 1387 casos de violaciones en menor e incapaz y 1520 casos de estupro, según datos proporcionados por la FGR.