spot_img
spot_img
lunes, 17 de mayo del 2021

CSJ realiza nueva audiencia de cumplimiento de derogación de Amnistí­a

ONG cuestionan presencia de diputados participantes en la guerra en comisión para Ley de Reconciliación

spot_imgspot_img

Magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) realizaron este miércoles una nueva audiencia de seguimiento de cumplimiento a la declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistí­a de julio de 2016, en la que cuestionaron a los Órganos Ejecutivo y Legislativo, así­  como a la Fiscalí­a General de la República (FGR) y al Ministerio de Defensa, los avances en el cumplimiento de la sentencia.

A esta audiencia, titulares del Legislativo, Ejecutivo y de Defensa, no asistieron sino que en su lugar enviaron a representantes. No así­ la FGR cuyo titular, Douglas Meléndez, estaba en la audiencia.

Y fue la FGR en primer lugar en rendir cuentas del cumplimiento. Según esta institución, han creado un grupo fiscal especializado de investigación de crí­menes de guerra.

Lea también: ONG´s inconformes por escaso cumplimiento estatal a derogatoria de Amnistí­a

"Hemos creado un grupo especial para investigar crí­menes suscitados durante el conflicto armado. Se requirió a la Policí­a un grupo de investigadores especí­ficos para apoyarnos, nos dieron cuatro agentes. Número insuficiente para las decenas de casos que llevamos", dijo el fiscal Meléndez.

Dijo además que han solicitado sacar del archivo el caso del expresidente de la CSJ, Mauricio José Guerrero, asesinado en 1989. También el caso de los dirigentes del FDR y otros procesos destacados.

Asimismo, se comprometió a fortalecer al grupo fiscal que lleva a cabo las investigaciones durante el conflicto armado.

Por su parte la Asamblea Legislativa, admitió no tener muchos avances en el cumplimiento de la sentencia. La Sala le ordenó a este Órgano de Estado, crear una comisión especial para formular la Ley de Reconciliación Nacional. Dicha comisión ya se creó pero organizaciones de la sociedad civil parte del proceso, señalan que está conformada por partí­cipes del conflicto armado como actores directos.

   La Comisión está conformada por los diputados: Rodolfo Parker del PDC, Mauricio Vargas de ARENA, Nidia Dí­az del FMLN, Antonio Almendáriz del PCN y Juan Carlos Mendoza de GANA.

Al respecto, las ONG parte cuestionaron los criterios para designar a los diputados de dicha comisión.

El representante del Legislativo respondió que diputados se asignan de acuerdo al manejo de las temáticas. Por ejemplo, la Comisión de Legislación y puntos constitucionales está conformada por abogados

Asimismo, destaca que como Asamblea, se han hecho actuaciones por parte de la Comisión como solicitar todos los expedientes, a otras comisiones, relacionados a la temática de Reconciliación Nacional.

Por último, la Sala cuestionó a la Presidencia de la República los avances en el cumplimiento de lo que estableció la sentencia de la Amnistí­a.

El representante de la Presidencia asegura que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, ha girado órdenes expresas al Ministerio de Defensa para que entregue los archivos militares vinculados a crí­menes de guerra.

Asimismo, aseguran que en 2017 se reforzó en $8 millones el presupuesto de la FGR, de los cuales $86,894 los destinó al rubro de investigaciones de crí­menes de guerra.

En la sentencia, la Sala ordenó: al presidente de la República, en su calidad de Comandante en jefe de la FAES, otorgar recursos a Conabúsqueda; ordenar la apertura de los archivos militares y crear un Comité que incluya a las ví­ctimas y organizaciones de ví­ctimas

Al Ministerio de la Defensa Nacional, la Sala le ordenó revelar los archivos de operativos militares y ataques de la FAES durante el conflicto armado.

Y a la FGR, las organizaciones de derechos humanos, le exigen fortalecer la Unidad de Crí­menes Históricos para profundizar los procesos de investigación y judicialización de más de 100 casos que han sido denunciados por ví­ctimas y familiares de las ví­ctimas.

La audiencia de seguimiento fue suspendida y continuará el próximo 22 de junio.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias