spot_img
spot_img
jueves, 06 de mayo del 2021

CSJ lista para emitir resoluciones de Amnistí­a y $900 millones

El magistrado Sí­dney Blanco pidió excusarse de participar en resolución de Ley de Amnistí­a pero Sala determinó que no habí­a razón

spot_imgspot_img

 El magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rodolfo González, manifestó este martes que la Sala está lista para presentar en los próximos dí­as las resoluciones de las sentencias en los caso de la Ley de Amnistí­a y la emisión de bonos por 900 millones de dólares previstos por el Ejecutivo para educación y seguridad.

“Esos procesos en los casos de la Ley de Amnistí­a y los $900 millones ya lo hemos concluido. Se están incorporando pequeñas observaciones, pero con respecto a la toma de decisión de los cinco integrantes del tribunal, esta ya concluyó”, dijo González en la entrevista matutina de TCS.

El magistrado asegura que en el caso de la Ley de Amnistí­a, la resolución ya estaba tomada desde hace dos meses, sin embargo, uno de los integrantes de la Sala solicitó excusarse del caso.

“A partir de un debate que hubo en Corte Plena que algunos colegas dijeron que el magistrado Sí­dney Blanco, quien fue acusador en el caso de los Jesuitas, podrí­a tener vinculaciones y no se estaba garantizando la imparcialidad; él presentó su excusa, se analizó en la Sala y se determinó que no hay una razón que inhiba al colega de conocer el caso”, detalló el magistrado.

González explicó que en el caso de los $900 millones no está en discusión si es correcto el endeudamiento o no, sino su procedimiento porque así­ está plasmada la demanda.

“Lo que se discute es que si se sometió a votación en la Asamblea Legislativa y no alcanzó los 56 votos necesarios, la Constitución dice que se debe mandar a archivo y no se pude discutir durante seis meses. Por otro lado la intervención de suplentes que no fueron electos por nadie, quien según el demandante en este caso, desnaturaliza el trabajo legislativo”, explicó González, en relación con la abstención de la diputada del partido GANA, Sandra Salgado en este caso, y el llamado de un diputado suplente a votar sin justificación alguna.

La Sala de lo Constitucional admitió una demanda del ciudadano René Guevara, quien argumentó que en la aprobación de los $900 millones hubo una infracción a la Constitución de la República, pues en la misma sesión plenaria se votó dos veces por el mismo proyecto, el cual al principio no alcanzó los 56 votos del pleno que se requieren.

“Si los proyectos están concluidos y los magistrados ya los vimos, hace falta solo dar la última vista para la resolución, siendo un mensaje importante para la seguridad jurí­dica en ambos casos”, concluyó González.

Asimismo la Sala admitió en septiembre de 2013 una solicitud de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistí­a de 1993. Los demandantes argumentaron que dicha ley viola toda garantí­a de que las personas accedan a la justicia y lograr que se deduzcan responsabilidades por los crí­menes polí­ticos y comunes vinculados con polí­ticos ocurridos durante la guerra civil salvadoreña.

Rodolfo González aseguró que como Sala de lo Constitucional espera emitir las resoluciones antes del mes de agosto próximo.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias