spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 31 de julio del 2021

CSJ investiga a presidente y vicepresidente

Resultados de investigación contra Cristiani y Sol podrí­an ser revelados en diciembre

spot_img

Rodolfo González, magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, afirmó durante una entrevista radial, que existe una investigación abierta en contra del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y el vicepresidente, Oscar Ortiz, por posible enriquecimiento ilí­cito mientras ocuparon otros cargos en el Estado. 

Sánchez Cerén fue vicepresidente en el anterior perí­odo de gobierno (2009-2014), así­ como diputado en varios perí­odos anteriores; el vicepresidente Ortiz fue alcalde de Santa Tecla y también diputado, en varios perí­odos.

“Al vicepresidente Óscar Ortiz, y presidente Salvador Sánchez Cerén se les investiga por posible delitos de enriquecimiento ilí­cito en donaciones y funciones pasadas”, expresó González. 

El magistrado añadió además que las investigaciones contra el mandatario y vicemandatario podrí­an extenderse hasta sus funciones actuales. 

Asimismo aseguró que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) analiza más de 50 casos de corrupción de exfuncionarios y funcionarios vigentes. 

 González afirmó además que a esta investigación se suma la que se realiza en contra de los expresidentes Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol, que pese a que el posible delito de Enriquecimiento Ilí­cito haya prescrito, sí­ se puede aplicar la Ley de Extinción de Dominios de encontrarse culpables, pues su aplicación es retroactiva e imprescriptible. 

"Antes que finalice el año, las investigaciones sobre actos de corrupción de expresidentes Cristiani y Calderón Sol estarán concluidas", reiteró González.

Actualmente los expresidentes Francisco Flores, Elí­as Antonio Saca y Mauricio Funes, han enfrentado procesos de investigación tanto civil como penal por posible Enriquecimiento Ilí­cito.

Flores, quien falleció en enero de este año, fue acusado de malversar más de $10 millones de dólares provenientes de una donación de Taiwán para los afectados de los terremotos de 2001. Pese a su muerte aún hay solicitudes que se investiguen a los destinatarios de los fondos. 

Saca, por otro lado, fue recientemente capturado acusado de Peculado, Agrupaciones ilí­citas y Lavado de dinero. Actualmente permanece detenido junto a seis de sus exfuncionarios en las bartolinas de la División Anti Narcóticos (DAN) de la Policí­a Nacional Civil (PNC). El peculado serí­a de $246 millones de dólares trasladados de las arcas del Tesoro Público a cuentas bancarias. 

Mientras que el expresidente Funes, enfrenta un proceso civil al no poder justificar más de $700 mil dólares ante la CSJ. La Fiscalí­a General de la República (FGR) también tiene una investigación abierta por posible Enriquecimiento ilí­cito. Funes es protegido polí­tico del Gobierno de Nicaragua desde el 2 de septiembre pasado

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias