Rodolfo González, magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, afirmó durante una entrevista radial, que existe una investigación abierta en contra del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y el vicepresidente, Oscar Ortiz, por posible enriquecimiento ilícito mientras ocuparon otros cargos en el Estado.
Sánchez Cerén fue vicepresidente en el anterior período de gobierno (2009-2014), así como diputado en varios períodos anteriores; el vicepresidente Ortiz fue alcalde de Santa Tecla y también diputado, en varios períodos.
“Al vicepresidente Óscar Ortiz, y presidente Salvador Sánchez Cerén se les investiga por posible delitos de enriquecimiento ilícito en donaciones y funciones pasadas”, expresó González.
El magistrado añadió además que las investigaciones contra el mandatario y vicemandatario podrían extenderse hasta sus funciones actuales.
Asimismo aseguró que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) analiza más de 50 casos de corrupción de exfuncionarios y funcionarios vigentes.
González afirmó además que a esta investigación se suma la que se realiza en contra de los expresidentes Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol, que pese a que el posible delito de Enriquecimiento Ilícito haya prescrito, sí se puede aplicar la Ley de Extinción de Dominios de encontrarse culpables, pues su aplicación es retroactiva e imprescriptible.
"Antes que finalice el año, las investigaciones sobre actos de corrupción de expresidentes Cristiani y Calderón Sol estarán concluidas", reiteró González.
Actualmente los expresidentes Francisco Flores, Elías Antonio Saca y Mauricio Funes, han enfrentado procesos de investigación tanto civil como penal por posible Enriquecimiento Ilícito.
Flores, quien falleció en enero de este año, fue acusado de malversar más de $10 millones de dólares provenientes de una donación de Taiwán para los afectados de los terremotos de 2001. Pese a su muerte aún hay solicitudes que se investiguen a los destinatarios de los fondos.
Saca, por otro lado, fue recientemente capturado acusado de Peculado, Agrupaciones ilícitas y Lavado de dinero. Actualmente permanece detenido junto a seis de sus exfuncionarios en las bartolinas de la División Anti Narcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC). El peculado sería de $246 millones de dólares trasladados de las arcas del Tesoro Público a cuentas bancarias.
Mientras que el expresidente Funes, enfrenta un proceso civil al no poder justificar más de $700 mil dólares ante la CSJ. La Fiscalía General de la República (FGR) también tiene una investigación abierta por posible Enriquecimiento ilícito. Funes es protegido político del Gobierno de Nicaragua desde el 2 de septiembre pasado