spot_img
spot_img
lunes, 17 de mayo del 2021

CSJ: condiciones inhumanas en cárceles es ilegal

"(...)Esto provoca enfermedades mentales, hongos en la piel, malos tratos y falta de comida y agua", reza el comunicado emitido por la Corte.

spot_imgspot_img

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró que el problema de sobrepoblación que afecta los centros penitenciarios del paí­s, “es inconstitucional”, debido a que quebranta derechos a la integridad personal y salud de los privados de libertad.

Según la CSJ, “varios” reos presentaron un Habeas Corpus contra jefes de delegaciones policiales del municipio de Quezaltepeque, San Vicente y Soyapango; asimismo a jueces de Sentencia de Santa Tecla, de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de Pena en San Salvador, debido a la problemática de hacinamiento de recintos penales.

“En las celdas se encuentran cumpliendo dichas restricciones a su libertad, esto provoca enfermedades mentales, hongos en la piel, dolor de espalda porque duermen en el piso, malos tratos y golpes pro los agentes y falta de comida y agua”, reza el comunicado emitido por la Corte.

Las condiciones de las cárceles del paí­s es una situación grave, un estudio sobre “El Sistema Penitenciario salvadoreño y sus Prisiones” realizado recientemente por el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), reveló que aunque las cárceles tienen la capacidad de albergar a 8 mil 100 reos, actualmente poseen 31 mil 148 albergados, es decir, el 367% de hacinamiento.

La investigación además de comprobar la sobrepoblación advierte que el sistema penitenciario no reúne las condiciones de infraestructura, espacio fí­sico ni suministros de servicios básicos para albergar a la multitud de hombres y mujeres. (Lea: Cárceles con olor a podrido)

El informa de la CSJ asegura que según investigaciones judiciales realizadas en las delegaciones mencionadas se confirmó que los reos, ante el hacinamiento, tienen colgadas varias filas de hamacas en sus celdas, “las más altas cerca del techo, otros sentados o acostados en el piso de cemento y comparten solo un sanitario y una pila para agua”.

Ante estas condiciones, la CSJ, declara la inconstitucionalidad por existencia de vulneraciones a derechos fundamentales de la persona humana, por lo que exhorta, “el cese de la condición de hacinamiento en la que se encuentran los privados de libertad.

Perspectiva de DDHH

Recientemente, el procurador de Derechos Humanos, David Morales, asevero sobre la gravedad de la sobrepoblación penitenciaria, acotando que en la era “manodurista” no solo fue de operativos policiales, sino de cientos de reformas penales destinadas a dirigir las intervenciones del sistema penal hacia la privación de libertad, bajo un enfoque inhumano que no se debí­a invertir en las cárceles.

“Solo encontrarse en esas condiciones supone una vulneración grave a sus derechos humanos debido al hacinamiento extremo, incomunicación con sus familiares y sin las posibilidades mí­nimas de libertad ambulatoria que puede tener una persona en los centros penales, además de limitaciones graves de alimentación y acceso a servicios básicos”, dijo Morales.

¿Y el Gobierno?

Ante la situación, el Gobierno confirmó la construcción de tres Centros de Reclusión Temporal aledaños a los penales de Zacatecoluca, Mariona e Izalco, los cuales albergarí­an a 10 mil reos de baja peligrosidad y con penas menores de 8 años.

El objetivo, según dio recientemente el vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, es albergar a reos que estén siendo procesados por delitos menores para que realicen trabajos en carreteras, comunidades, limpieza y otras obras y así­ reducir un poco el hacinamiento.

“El objetivo es romper con el excesivo hacinamiento, pero solo estarán aquellos reos que no representen un peligro para la sociedad, tendrán la oportunidad de ahorrarse dí­as, meses o años de pena”, explicó. ¿Reducirá notablemente esta medida la sobrepoblación carcelaria?

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias