Por unanimidad los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobaron este jueves la solicitud de extradición de Juan Carlos Guzmán Berdugo, suegro del expresidente Mauricio Funes, quien fue detenido el pasado lunes en Costa Rica.
Guzmán está implicado en el caso denominado “Saqueo Público”, en el que fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) junto a 14 imputados más, entre ellos su hija y actual pareja de Funes, Ada Mitchelle Guzmán. En esta red de “Saqueo Público”, Guzmán habría desviado $351 millones de dólares del Estado.
Le puede interesar: Detienen Juan Carlos Guzmán, suegro de Mauricio Funes, en Costa Rica
El miércoles, fuentes policiales le confirmaron a Contrapunto que Guzmán fue detenido el 1° de abril por autoridades costarricenses. Mientras tanto permanecerá bajo custodia, durante los próximos 30 días, a la espera que se ejecuten los trámites de extradición en ambos países.
La Fiscalía lo acusa de no poder justificar gastos desmedidos que no fueron declarados en su patrimonio, ingresos que habrían iniciado desde que su hija comenzó una relación sentimental con Funes.
Por su parte, Funes que permanece asilado en Nicaragua desde 2016, negó haber favorecido con fondos del Estado a Guzmán.
“Este caso fue armado por el exfiscal Douglas Meléndez y sus compinches. Esperaría que Raúl Melara investigue mejor y determine que no entregué dinero a Juan Carlos Guzmán ni a ningún miembro de su familia. Sus gastos personales y familiares son de su exclusiva responsabilidad”, escribió en Twitter.