Los datos oficiales arrojan 449 nuevos casos confirmados del domingo 9 de agosto de 2020 (la cifra diaria más alta de toda la pandemia), con lo que se llega a 20,872 casos acumulados. Entre ellos, se incluyen 41 nuevos casos que fueron identificados como Importados (presumiblemente personas que retornan al país después de quedar varados en el exterior o deportados desde Estados Unidos). Las 449 pruebas positivas equivalen al 18.2% del total de 2,457 pruebas realizadas ese día.
El 54% de los casos confirmados son hombres y el 85% son menores de 60 años (principalmente de 20 a 40 años), siendo este último un comportamiento bastante diferente al resto del mundo. La Tasa de prevalencia (casos acumulados) es de 3.18 casos por cada 1,000 habitantes, sumamente lejos del 40-60% que se considera para determinar una Inmunidad colectiva o de rebaño para el país, es decir, para declarar superada la Pandemia del Covid-19.
Se reportaron catorce personas fallecidas: seis mujeres y ocho hombres, (cinco menores de 60 años y nueve mayores de 60 años), elevando a 563 la cifra de fallecidos descrita en la página oficial gubernamental (covid19.gob.sv). El 99% fueron de procedencia local, el 63% eran hombres y el 55% eran menores de 60 años. La Tasa de mortalidad de El Salvador es de 2.7% (casi 3 fallecidos por cada 100 casos). Se desconoce el municipio o departamento de residencia de estas personas fallecidas.
Los Departamentos más afectados son: San Salvador con 8,092 casos (39% del total de país), La Libertad con 2,628; San Miguel 2,219 y Santa Ana 1,854. Entre los 10 primeros municipios afectados, se encuentran 6 del Departamento de San Salvador, incluyendo San Salvador y Soyapango, que ocupan el primero y tercer lugar, respectivamente a nivel nacional.
Es preocupante que aun con la escasa información que se proporciona, se conoce que el 11% de casos comunitarios confirmados y el 28% de fallecidos por Covid 19 son trabajadores de la primera línea de atención (Trabajadores de la salud, PNC, FAES y Agentes del CAM), confirmados por los respectivos titulares.
Como dato satisfactorio, se reportan 9,720 casos recuperados hasta la fecha, que corresponden al 46.6% de todos los casos positivos.
Situación en Centroamérica
Las curvas de incidencia de casos en Centroamérica son prácticamente similares, hacia el alza, incluyendo Nicaragua, que presenta reportes semanales y Belice, que ha tenido un repunte con 105 casos nuevos en el mes de agosto. Centroamérica como región supera los 226,000 casos positivos y los 6,200 fallecidos (en su gran mayoría de Guatemala y Panamá). Tomando en cuenta la población total de los siete países, se tiene una Tasa de prevalencia de 5.5 casos por cada 1,000 habitantes, muy lejano todavía del 1% de casos, lo que significa que mientras no se patente y utilice la vacuna inmunizadora, el camino hacia ella es todavía difícil de predecir en cuanto a número de afectados y decesos.
Panamá encabeza la región en cantidad de casos y está cerca del 2% de prevalencia, con una tasa más baja de Mortalidad que otros países del área. Guatemala está en segundo lugar, Honduras muy de cerca y siguen superando con bastante margen al resto de naciones. De igual forma, Costa Rica y Panamá presentan las Tasas de mortalidad más bajas del istmo. La tasa de mortalidad de Centroamérica es de 2.76%, relativamente menor a la letalidad mundial, que es de 3.69%.
La región centroamericana tiene un 53% de personas recuperadas del Covid 19, siendo Guatemala el más alto con 78.8%, seguido de Nicaragua con 74.6%. Tanto Honduras como Costa Rica tienen los porcentajes más bajos con 14% y 33% de recuperación, respectivamente.
Panorama en América y el Mundo
Estados Unidos, Latinoamérica, algunos países asiáticos como Rusia, India, Pakistán y Arabia Saudita, además de Sudáfrica que se mantiene en el quinto lugar, son actualmente el epicentro de la Pandemia. En todo el mundo se está a punto de llegar a los 20 millones de casos positivos, con 266,970 nuevos casos en 24 horas. Estados Unidos continúa en el primer lugar en casos confirmados con más de 5 millones, seguido de Brasil y la India, que superan a Rusia, Sudáfrica, México, Perú y Colombia.
Después de haber encabezado por varios meses las estadísticas mundiales, ningún país del continente europeo se ubica en los 10 primeros lugares a nivel global. Europa en su conjunto está viviendo los albores de su nueva normalidad, siempre con el fantasma de una nueva ola de contagios (Fase 4), como tristemente ocurre casi en todas las epidemias o pandemias conocidas.
En relación a fallecidos, se contabilizan más de 729,000 decesos, con Estados Unidos siempre está a la cabeza con más de 162,000 muertos, seguido de Brasil, México, Reino Unido, India e Italia. A excepción de México (con 13.8% de mortalidad), los países que van emergiendo con gran número de casos como India, Perú, Chile, Sudáfrica, Colombia, Pakistán y Arabia Saudita, afortunadamente presentan tasas de mortalidad muy bajas. LA TASA DE MORTALIDAD MUNDIAL SIGUE BAJANDO, ESTA VEZ A 3.69%.
En el caso de Latinoamérica, Brasil es segundo lugar en número de casos a nivel mundial con más de 3 millones de casos; México es el número 6, Perú el 7, Chile el 8 y Colombia el décimo. En fallecidos, Brasil es también segundo en el mundo con más de 101,000 decesos, México el número 3, Perú el 9, Colombia el 12 y Chile el 14.
China mantuvo su franco aplanamiento de la curva, aunque con 138 casos nuevos en un día (695 en una semana) y se ubica en el lugar No. 30 a nivel mundial. Por otro lado, también se mantiene en el sitio No. 26 en número de fallecidos y solo ha presentado 31 fallecidos en 98 días.
A nivel mundial el porcentaje de recuperación es de 65.2%, casi 13 millones de personas recuperadas, equivalentes a casi dos terceras partes de pacientes positivos.