Un tribunal costarricense puso a la orden de la justicia salvadoreña a Juan Carlos Guzmán Berdugo, suegro del expresidente Mauricio Funes y acusado por presunto lavado de dinero.
Ante esto, las autoridades de esa nación dieron un plazo de un mes para que se proceda a extraditarlo, a fin de que enfrente la justicia en el país, donde es requerido por los tribunales por los delitos de lavado de dinero y activos.
Guzmán Berdugo, quien es el padre de Ada Mitchell Guzmán Sigüenza, actual compañera de vida del expresidente Carlos Mauricio Funes, fue capturado en San José, el 1 de abril de 2019, y El Salvador fue notificado dos días después.
La policía de Costa Rica ubicó al suegro de Funes y dio cumplimiento a la orden de captura internacional emitida por el Juzgado Séptimo de Instrucción de esta capital de San Salvador, quien solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la extradición.
Por lo anterior, la instancia costarricense dio un mes para efectuar la extradición de Guzmán Berdugo a El Salvador.
Berdugo, padre de la cónyuge de Funes, Ada Mitchell Guzmán, fue arrestado en Costa Rica en abril de 2019 y en febrero de este año la justicia costarricense confirmó su deportación a El Salvador para enfrentar un proceso judicial por presunto lavado de dinero.