spot_img
spot_img
sábado, 16 de octubre del 2021

CorteIDH pedirá cuentas al GOES por archivos militares no entregados

La CorteIDH ya programó audiencia para confrontar a los titulares del Gobierno de El Salvador, y deducir su responsabilidad en el bloqueo de la inspección de archivos militares.

spot_img

A 39 años de la masacre de El Mozote y lugares aledaños, sus víctimas sobrevivientes, abogados de las víctimas, defensores de derechos humanos y la comunidad internacional, reiteraron su demanda a la justicia ante los crímenes de la lesa humanidad, perpetrados por las Fuerzas Militares de El Salvador durante la guerra civil (1980-1992). Al mismo tiempo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) programó una audiencia para que el actual Gobierno explique el por qué de su bloqueo a los archivos militares solicitados por el Juez Quinto de Instrucción de San Francisco Gotera, que procesa el caso de la referida masacre.

Pobladores del Caserío El Mozote, Morazán, conmemoraron el 39º aniversario de la masacre El Mozote y lugares aledaños, en compañía de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); así como de representantes de las víctimas y querellantes que articularon el proceso acusatorio en contra de al menos 16 militares del extinto Batallón Atlacatl de las Fuerzas Armadas: las organizaciones Cristosal y Tutela Legal “María Julia Hernández”.

La conmemoración busca dignificar cerca de 1.000 asesinados en la masacre (la mayor ejecutada en Latinoamérica en la modernidad); así como exigir y velar por la justicia de los mártires la garantía al cumplimiento del Derecho a la Verdad, la Justicia, la Reparación; y la No Repetición.

https://www.youtube.com/embed/4zGMLl5ya58

El objetivo es recordar, celebrar y homenajear a nuestros muertos, muertas; y a nuestros mártires. Es bueno recordar, como ya se ha dicho, que aquí mataron a 448 niños y niñas; 65 adolescentes de ambos sexos; 345 adultos, entre mujeres y hombres; 58 ancianos y 17 personas de edades no identificadas de ambos sexos”, recordó el sacerdote católico y testigo de la Comunidad de El Mozote, Rogelio Ponseele.

La masacre de El Mozote ya es considerada como una de las más brutales perpetradas en América Latina durante el siglo XX por la comunidad internacional. Por su parte, la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en El SalvadorBirgit Gerstenberg, se solidarizó con las víctimas, y exhortó a los defensores a reiterar su denuncias, pese a que el caso tuvo lugar hace más tres décadas.

La masacre del Mozote es calificada como una de las más crueles y brutales ocurridas en América Latina; y es uno de éstos crímenes que no importa cuántas veces oigamos los testimonios, o recordemos lo ocurrido. Siempre nos sobrecoge, y nos indigna, pero que también nos inspira poner todo el esfuerzo para que podamos estar, y que esto no vuelva a ocurrir, para que volvamos dar a las víctimas lo que es su derecho: Verdad, justicia, reparación y garantías de no recurrencia”, expresó Gerstenberg.

En efecto, el caso tiene de vigencia, tras confrontarse en un proceso judicial en el Tribunal de Instrucción de San Francisco Gotera, siendo declarado como un “Crimen de Lesa Humanidad” en 2018. Al no existir una Ley de Amnistía que lo impida, el caso tampoco es prescriptible.

Reiteran denuncias ante la FGR y CorteIDH

A 39 años de la Masacre perpetrada en el Caserío El Mozote, las víctimas reiteran su llamado a la justicia.

Sin embargo, tras ventilarse a juicio, las Fuerzas Armadas, con órdenes del Gobierno de El Salvador, han obstaculizado el seguimiento del caso, bloqueando el acceso a los archivo militares en cinco diferentes ocasiones. Razón por la que los defensores interpusieron denuncias ante la FGR y ante la CorteDH.

Tutela Legal acaba de recibir la programación de una audiencia para el próximo marzo, en que el Estado deberá rendir cuentas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por los bloqueos a los archivos de los cuales se han cometido delitos”, manifestó el representante de Cristosal, David Morales.

En efecto, la CorteIDH ya programó audiencia para confrontar a los titulares del Gobierno de El Salvador, y deducir su responsabilidad en el bloqueo de la inspección de archivos militares. Por su parte, el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, calificó la nueva apertura a juicio como un “momento oportuno”, en beneficio de las víctimas.

Implica un momento oportuno, implica una oportunidad para las víctimas, para el pueblo salvadoreño en su conjunto, para que se conozca qué es lo que verdaderamente el estado de El Salvador ha hecho y está haciendo, para que las víctimas y sus familias alcancen justicia y por supuesto alcancen reparación. Y las instituciones que aportamos, que apoyamos que garantizamos… pues, vamos a tener un informe para que ya un contraste de esa información; y que sea la Comisión la que determine qué nivel de cumplimiento está habiendo con la sentencia dictada por la Corte”, definió Tobar.

De mismo modo, el Tribunal Quinto de Instrucción ya giró una orden de investigación ante la FGR. Los querellantes aseguran que en el proceso serán investigados el Presidente de la República, Nayib Bukele, y el ministro de la Defensa, general Merino Monroy.

El Juez ha certificado los bloqueos a los archivos militares a la Fiscalía General de la República; y a petición de la acusación particular, ha pedido que sean investigados el Presidente Bukele y el Ministro Merino Monroy, por diversos delitos derivados, al haber reconocido por escrito, ellos que dieron la orden de bloquear el acceso al tribunal”, aseguró el representante de Tutela Legal, Wilfredo Mendrano.

Representantes de las  víctimas sobrevivientes, entre ellas Donila Márquez, reservan sus expectativas en llevar a términos concretos los procesos a favor de las víctimas, del mismo modo, exhortan a la Presidencia y al ministro de Defensa a “reflexionar” y reconocer a las víctimas.

Siempre se le está pidiendo que cumpla con lo que ha prometido, pero hasta ahoríta nos ha fallado. La esperanza es que reflexione, que recapacite.. que es una sentencia, y se debe de cumplir con la justicia para éstos asesinos”, exhortó Marquez.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias