spot_img
spot_img
domingo, 09 de mayo del 2021

Corte Suprema llega a la Asamblea a justificar su plan de gastos 2020

El Órgano Judicial tiene un Presupuesto que asciende a $302.2 millones que corresponde al 6% de los ingresos corrientes del Estado, tal como lo establece la Constitución, sin embargo, han tenido que hacer ajustes pues con base a sus cálculos requerían de $307.4 millones, llegando al 6.10% de dichos ingresos.

spot_imgspot_img

La Comisión de Hacienda, siguió citando a funcionarios y representantes de entidades estatales para que expliquen en qué usarán el presupuesto que les han asignado para el ejercicio fiscal 2020.

Esta vez fue el turno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de la Corte de Cuentas. En horas de la tarde también se esperaba que llegara por segunda vez el Fiscal General de la República (FGR).

El presidente de la Corte Suprema, quien llegó acompañado de magistrados y colaboradores técnicos, expuso a los diputados que para el otro año tienen prioridades que cumplir y menciono algunas de ellas.

El fortalecimiento de la plantilla de personal de la Sección de Probidad, así como del personal de Extinción de Dominio. De igual manera menciona el personal que integra la Sección de Investigación Profesional y el fortalecimiento del Instituto de Medicina Legal.

El magistrado Pineda explicó que el proyecto de presupuesto del Órgano Judicial 2020, se fundamenta en lo que establece el artículo 172 párrafo 4, que señala que “El Órgano Judicial dispondrá anualmente de una asignación no inferior al seis por ciento de los ingresos corrientes del presupuesto del Estado”.


“Pero también dice con base al artículo 182 que son atribuciones de la Corte Suprema de Justicia elaborar el proyecto de presupuesto de ingresos y gastos y remitirlos al Órgano Legislativo para su discusión y los ajustes se harán en coordinación con la Corte Suprema, esto se da cuando el presupuesto supera el seis por ciento”, acotó.

En el monto de ingresos corrientes estimados por el Ministerio de Hacienda para el 2020, se estiman: $5,037,504,374; por lo que para el Órgano Judicial (6% de los Ingresos Corrientes) se calcularían en: $302.2 millones

Pero el presidente del Órgano Judicial aclaro que cuando hicieron su planificación, el 6% no era suficiente, y de acuerdo a sus propias estimaciones era de $307.4 millones que representaba el 6.10% de los ingresos corrientes del Estado. Por ello tuvieron que hacer ajustes para no rebasar lo que establece la Constitución.

Pero, ¿cómo se distribuyen los gastos de la Corte Suprema?

En administración de servicios jurídicos se ha destinado el 9.6%, equivalente a $29,086,355. Investigación científica del delito a través del Instituto de Medicina Legal “Dr. Roberto Masferrer” le corresponderá el 6.6% correspondiente a $20,039,635. Apoyo administrativo a los tribunales, a través de infraestructura institucional: $69,253,295 (22.9%).

Administración de justicia, Salas, Cámaras, Tribunales y Juzgados: $183,870,980 (60.9%).

El diputado de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Norman Quijano, manifestó que existe un clamor ciudadano para agilizar temas pendientes en el Órgano Judicial como son la mora judicial y la depuración.

Sobre el particular, los magistrados reiteraron los esfuerzos que hacen los tribunales por ir depurando los casos que reciben de tal forma que se vaya agilizando el trabajo. Reconocieron que ciertamente existe mora judicial, pero es un problema que siempre ha existido, lo cual no justifica que se pueda superar el problema. Hubo compromiso por agilizar los procesos judiciales.

 ¿Y la Corte de Cuentas?

La presidente de Corte de Cuentas de la República, Carmen Elena Rivas Landaverde, se reunió también con diputados de la Comisión de Hacienda para profundizar en la asignación presupuestaria a esta Entidad Fiscalizadora para el año 2020.


Su presencia fue breve. El ente contralor del Estado tiene proyectado un presupuesto de $44.3 millones.

La presidenta de la entidad dijo a los diputados que la cifra podría aumentar un poco por la propuesta de proyecto de reforma de Ley integral de la institución, que le apuesta a la lucha contra la corrupción.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias