spot_img
spot_img
martes, 26 de octubre del 2021

Corte Suprema de Justicia sustituye a jueces y magistrados

El Ministerio de Hacienda puso a disposición $8.1 millones para pagar los 24 salarios en indemnizaciones de los 100 jueces.

spot_img

La Corte Suprema de Justicia aprobó con 13 votos de la Corte Plena, el nombramiento de jueces y magistrados que llegarán a la judicatura y que serán asignados a juzgados de paz, de primera instancia y cámaras, en sustitución de los jueces que fueron despedidos por tener más de 60 años de edad o 30 años de servicio, tal como lo establece el articulo 114 del pliego de reformas de la Ley de la Carrera Judicial.

Los nuevos jueces y magistrados fueron nombrados en Corte Plena y desde el lunes suplirán a los 100 jueces, así como suplirán a los 34 que no pusieron su dimisión y que serán cesados sin indemnización por no haberse apegado al decreto transitorio.

Ante la pregunta sobre si la Corte aplicará el decreto, aunque la Sala de lo Civil no haya resuelto la apelación que la misma corte presentó el viernes pasado, el magistrado presidente respondió: “El DL (Decreto Legislativo) hoy empezó su vigencia”.

En el caso de los 115 juzgadores que solicitaron continuar en el Órgano Judicial bajo régimen de disponibilidad, López Jerez, informó que se tomó la decisión que sin necesidad de ser evaluados sean incluidos para que continúen.

Estos jueces seguirán en el mismo cargo y ejerciendo sus funciones para un período de cinco años prorrogables, dependiendo del desempeño que muestren.

El régimen de disponibilidad les permite mantener su seguro médico hospitalario y el mismo salario que han estado devengando.

“En Corte Plena logré, hoy, que se aprobara que todo juez o magistrado que haya pedido ser incluido dentro del régimen de disponibilidad, sea incluido ya sin necesidad de evaluar a cada funcionario, y que además se le mantenga en el mismo cargo con (las) mismas funciones por un periodo fijo de 5 años, prorrogable, manteniéndole también su seguro médico hospitalario”, dijo López Jerez.

Por otra parte, el Ministerio de Hacienda destinará un refuerzo presupuestario de de $8,115,000 para financiar los 24 salarios de los 100 funcionarios que presentaron su renuncia hasta el pasado viernes. Estos podrán cobrar su indemnización a partir de este lunes.

Según Jerez, para nombrar a los nuevos 100 jueces se estudió el perfil de cada uno, verificaron la preparación académica, estudios realizados, el historial, conocimiento y carácter, “y que no sean personas confrontativas y problemáticas”.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias