spot_img
spot_img
sábado, 27 de noviembre del 2021

Convocan a marcha para defender el derecho al agua

Los manifestantes aseguran que la Asamblea Legislativa ha caí­do en omisión de su labor de regular el Derecho Humano al Agua al no aprobar la Ley General de Aguas

spot_img

Una marcha popular se está orquestando para exigir la aprobación de la Ley General de Aguas y que se eleve a rango constitucional el derecho humano al agua en El Salvador. La manifestación tendrá lugar el jueves 27 y partirá desde Catedral Metropolitana hacia la Asamblea Legislativa.

Las organizaciones ambientalistas, sociales, comunidades, iglesias, escuelas y universidades están organizando la denominada “Gran Marcha contra la Privatización del Agua”, manifestó Doris Evangelista, de la Asociación Uniendo Manos El Salvador (ARUMES).

“El paí­s está en una situación difí­cil con el agua a consecuencia de los impactos del cambio climático. Como organizaciones consideramos que es responsabilidad de los diputados aprobar una ley pública con enfoque de cuencas y que se eleve a rango constitucional el derecho humano al agua para beneficio del pueblo salvadoreño”, aseguró.

La marcha espera concentrar a más de 20 mil personas en la capital salvadoreña, explicó Rodolfo Calles, representante de la Asociación para el Desarrollo de El Salvador (CRIPDES).

“La caminata está estructurada por tres grandes bloques: las iglesias históricas, movimiento social y escuelas. Marcharemos desde la Plaza Cí­vica, estimamos movilizar alrededor de 20 mil personas para presentar una pieza de correspondencia con esta demanda popular”, acoto Calles.

Por su parte, la procuradora Adjunta de Medio Ambiente, Milagro Guevara, aseguró que la Asamblea Legislativa ha caí­do en omisión de su labor de regular el Derecho Humano al Agua al no aprobar esta ley de Agua.

“Hoy en dí­a, la crisis del agua se ve reflejada en las manifestaciones que la población hace con sus exigencias por el acceso al agua en sus comunidades, casi a diario encontramos quejas, problemáticas y exigencias de la ciudadaní­a por el derecho humano al agua, y tenemos casos registrados donde empresas privadas suministran un pésimo servicio de calidad y cantidad de abastecimiento de agua para la población, por eso es importante contar con una ley de aguas”, expresó Guevara.

El Salvador podrí­a perder hasta un 93% del agua disponible debido al cambio climático en el año 2100, esto según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). A pesar de este panorama sombrí­o, los diputados de los partidos polí­ticos de derecha se niegan a aprobar una valiosa legislación que podrí­a contribuir a enfrentar esta crisis hí­drica.

spot_img

También te puede interesar

Alfredo Carías
Comunicador y periodista ambiental, productor audiovisual y fotógrafo. Colaborador de ContraPunto
spot_img

Últimas noticias