spot_img
spot_img
lunes, 25 de octubre del 2021

Controversia en el IAIP por tener a una presunta exasesora del FMLN entre sus filas

Recientemente se ha dado a conocer la comisionada suplente del sector empresarial, Cesia Yosabeth Mena Reina, fue también asesora de los diputados del FMLN en la Asamblea Legislativa entre agosto 2014 y enero 2019.

spot_img

La transparencia de los procesos de selección de los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) es nuevamente blanco de críticas, ya que ha trascendido que otro miembro de esta institución está ligado a estructura de partidos políticos.

Recientemente se ha dado a conocer la comisionada suplente del sector empresarial, Cesia Yosabeth Mena Reina, fue también asesora de los diputados del FMLN en la Asamblea Legislativa entre agosto 2014 y enero 2019.

Por lo tanto, Mena Reina estaría transgrediendo los estatutos del IAIP, que manda a todos sus miembros, propietarios como suplentes, a no tener ningún vínculo con partidos políticos.

De esta forma, el instituto deja en evidencia su falta de transparencia, ya que entre sus estatutos se establece que no puede haber comisionados suplentes o propietarios que tengan vínculos con partidos políticos.

Este caso es similar al registrado semanas atrás, cuando el expresentador de programas juveniles y exjefe de Comunicaciones de Gobernación, Juan Carlos Turcios, tuvo que renunciar a su cargo de comisionado propietario del sector de periodistas, luego que los denunciantes lo apartaran de varios casos para que no los conociera por su cuestionada parcialidad en favor del gobierno de Nayib Bukele.

Ante los cuestionamientos, el comunicador indicó que cumple con todos los requisitos exigidos para el cargo, pero que se hacía a un lado “esperando que la sensatez y, por qué no decirlo, la transparencia imperen en la institución”.

“Soy leal con el compromiso de ser un funcionario correcto, y sobre todo, un salvadoreño honesto”, señaló.

La problemática se registró, luego que Turcios llegó a la IAIP asegurando que era el nuevo comisionado del sector periodístico, pero la presidenta del instituto, Silvia Cristina Pérez, no había sido notificada de eso.

Esta poca formalidad de la presentación del nuevo comisionado, molestó a Pérez porque no se habían tomado los canales adecuados para notificar de la elección.

A esto se sumó la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), que cuestionó la elección de Turcios e Fuentes porque este último es hijo de Antonio Fuentes Ibarra, presidente de la Asociación Salvadoreña de Periodistas Independientes de El Salvador (ASPIES), que hizo la propuesta de la terna al IAIP y que fue seleccionada, según la APES de manera “poco transparente”.

La APES incluso dijo que iba a impugnar el nombramiento ante la Corte Suprema de Justicia, porque no se respetaron varios procedimientos.

Se necesita mejorar los procesos de elección

A criterio del periodista y expresidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Rigoberto Chinchilla, la lucha contra la corrupción debería de pasar por una institución que goce de total autonomía.

Chinchilla explicó que la IAIP tiene ciertas complicaciones en este aspecto, ya que es una dependencia de gobierno en el aspecto administrativo y financiero.

En este sentido, sostuvo que para la elección de los comisionados el que tiene la última palabra es el presidente de la República en esta ocasión, Nayib Bukele, porque es él quien elige a la persona que considera que reúne los requisitos para el cargo.

Mientras en lo económico, la IAIP tiene presentar su presupuesto al Ejecutivo para que este Órgano de Estado le designe los fondos, para operar anualmente.

“Una institución que está amarrada primero a la elección de la personas que lo conforman y también depender financieramente de los fondos del Estados está sujeta de alguna manera saboteada o intervenida y coincide precisamente con el gran problema que se ha dado”, expresó.

Agregó, que no sería descabellado pensar que hayan intereses de sectores políticos partidistas de querer ocultar o que no se abra la “caja de pandora” de casos concretos de corrupción, que se han conocido por medios de comunicación.

Respecto a la elección de Turcios, sostuvo que a todas luces apuntaba que la elección podía ser impugnada porque no se habían respetado ciertos criterios como por ejemplo el perfil dep profesional.

Otro problema era las instituciones que proponían, ya que solo pudieron cumplir los requisitos dos instituciones y por lo menos deberían de haber sido tres.

Finalmente, indicó que es importante recordar que hay convenios internacionales que permitan transparentar la gestión pública, en caso no se estén respetando esta área.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias