spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 25 de julio del 2021

Controles más rigurosos para obtener licencia de conducir

El interesado no solo debe hacer la prueba teórica, práctica y psicológica. También en el VMT realiza una reevaluación teórica.

spot_img

Los diputados de la Comisión de Obras Públicas, recibieron hoy al Viceministro de Transporte, Saúl Castelar, para que les explicara los procesos que se llevan a cabo para agilizar los trámites para obtención de licencia de conducir.

Los legisladores, había probado la semana pasada un recomendable para que el titular del VMT informara de las medidas administrativas que permitan agilizar el trámite para obtener licencias de conducir vehículos automotores o motocicletas  y, especialmente, para que una vez sea cancelado el costo del examen psicológico, el mismo pueda ser realizado de manera inmediata.

El funcionario le detalló a los políticos que el proceso para la obtención del documento es simple. El interesado debe tomar un curso visual, teórico y práctico con las empresas que están autorizadas por el VMT.

Posteriormente, con la nueva administración, se definió que con base al artículo 65 de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, a parte de estas pruebas, la persona que hace el trámite para obtener la licencia, debe de realizar un examen psicológico.

Agregó que para constatar los resultados de las escuelas de manejo, el Viceministerio de Transporte, aplica una reevaluación de la parte teórica, es decir, un examen abreviado para determinar si la persona está apta para manejar o no.

“No son dos exámenes como se ha malinterpretado, sino que se hace una reevaluación en la parte teórica para garantizar que la persona esté apta para manejar”, reiteró.

Con este procedimiento, manifestó Castelar, han obtenido buenos resultados ya que en el proceso de revaluación teórica el 15% de las personas no pasa la prueba; mientras que con el examen psicológico entre el 8% y 10% no logra pasar la prueba.

El viceministro de Transporte reconoció que las muertes por accidentes de tránsito son altas. Igualmente con el número de personas lesionadas.

Datos de la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), revelan que han perdido la vida en percances viales 984 personas entre el 1 de enero y el 22 de septiembre del presente año.

En este periodo se registraron 14,361 accidentes de tránsito que también han dejado 7,776 lesionados. Además, han sido detenidos 1,610 conductores peligrosos.

Las principales causas de accidentes viales son la distracción del conductor, invasión al carril contrario y no respetar las señales de tránsito. En las últimas 24 horas las autoridades han detenido a 8 personas por conducir bajo los efectos del alcohol y se han registrado 45 accidentes, dejando como resultado 1 fallecido y 21 lesionados.

Por eso, el viceministro Castelar insistió en que deben ser más rigurosos en los filtros que aplican para otorgar una licencia de conducir.

En lo que respecta a los trámites, han tratado de que estos no sean tan complicados y por el contrario, se agilicen. Citó como ejemplo que antes, para realizar las reevaluaciones antes el interesado tenía que ir al VMT, pedir una cita para establecer la fecha para el examen psicológico, pagar en el banco y regresar con el mandamiento de pago para practicarle la prueba; y lo mismo tenía que hacer para la reevaluación teórica.

“Esta persona tenía que ir hasta cuatro veces al Viceministerio de Transporte, pero hoy se ha simplificado y la persona lo único que hace es hablar por teléfono, se le das un mandamiento de pago, cancela y en el mismo mandamiento de pago se define la fecha para realizar los dos exámenes, con ello solo se va una vez al VMT para hacer las dos pruebas”, explicó.

Al final, luego de terminado todo ese proceso, la persona ya puede ir a SERTRACEN a retirar su licencia.

El diputado Reynaldo López Cardoza del Partido de Concertación Nacional (PCN), reiteró que se debe modificar la Ley de Transporte a fin de agilizar el proceso para efectuar el test psicológico. “¿Cómo es posible que el VMT hace un examen psicológico que no está en la ley ni el reglamento y lo están cobrando?. Usted paga ahora y lo dejan para que 30 días después lo vaya hacer”, reclamó.

De igual manera, el diputado Emilio Corea  Alianza Republicana Nacionalista  (ARENA), recalcó que el examen debería realizarse pronto. “De muchas personas es conocido que, lamentablemente, la burocracia está predominando. Hoy por hoy, se paga y la cita va para cuarenta días.

No obstante, el viceministro Castelar aseguró que el trámite hoy dura seis días y están aplicando otras acciones para hacer más expedito los procedimientos.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias