spot_img
spot_img
sábado, 08 de mayo del 2021

Continúan reuniones para restaurar rí­o Acelhuate

En las mesas participan diversos sectores y surgieron de la última sesión ordinaria del CONASAV en 2016

spot_imgspot_img

El Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV) instaló dos nuevas mesas de trabajo para buscar acciones concretas que permitan la implementación del Plan Nacional de Restauración y Reforestación y el Plan de Recuperación del rí­o Acelhuate.

En las mesas participan diversos sectores y surgieron de la  última sesión ordinaria del CONASAV de 2016, su enfoque es  la implementación de proyectos de corto plazo, para reducir el impacto ambiental por la deforestación del territorio y la contaminación de los rí­os del gran San Salvador, principalmente el rí­o Acelhuate, según información brindada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

“En la mesa de Recuperación del rí­o Acelhuate se trazó una ruta de trabajo la cual permitirá conocer y analizar los esfuerzos que ya realizan diferentes sectores en esta temática”, cita el comunicado del MARN.  A las reuniones asistieron integrantes del CONASAV, sociedad civil y representantes de distintas instituciones de gobierno involucradas en la implementación de estos planes.

La reunión se llevó a cabo en  las instalaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y La Cooperación Española (AECID), organismos internacionales de cooperación que apoyan al CONASAV.

Jorge Quezada, punto focal de diversidad biológica del MARN, señaló que “se ha hecho una planificación, pero lo que esta fase busca es realizar acciones en el terreno”, agregó que también es importante el involucramiento de los actores sociales para que los planes que se desarrollen cobren un mayor impacto.

Sandra Gutiérrez, del MARN, señaló que actualmente están trabajando en tres zonas donde pasa el rí­o: en Mejicanos, el ente encargado de trabajar en ese lugar es FUNDASAL; en Las Cañas, el MOP y el PNUD, son los encargados; y la alcaldí­a de San Salvador en el Distrito Cultural de San Jacinto.

Nota relacionada: 

Premio Nobel se une a rescate del rí­o Acelhuate

El Acelhuate ¿una fuente de agua limpia?

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias