El Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV) instaló dos nuevas mesas de trabajo para buscar acciones concretas que permitan la implementación del Plan Nacional de Restauración y Reforestación y el Plan de Recuperación del río Acelhuate.
En las mesas participan diversos sectores y surgieron de la última sesión ordinaria del CONASAV de 2016, su enfoque es la implementación de proyectos de corto plazo, para reducir el impacto ambiental por la deforestación del territorio y la contaminación de los ríos del gran San Salvador, principalmente el río Acelhuate, según información brindada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
“En la mesa de Recuperación del río Acelhuate se trazó una ruta de trabajo la cual permitirá conocer y analizar los esfuerzos que ya realizan diferentes sectores en esta temática”, cita el comunicado del MARN. A las reuniones asistieron integrantes del CONASAV, sociedad civil y representantes de distintas instituciones de gobierno involucradas en la implementación de estos planes.
La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y La Cooperación Española (AECID), organismos internacionales de cooperación que apoyan al CONASAV.
Jorge Quezada, punto focal de diversidad biológica del MARN, señaló que “se ha hecho una planificación, pero lo que esta fase busca es realizar acciones en el terreno”, agregó que también es importante el involucramiento de los actores sociales para que los planes que se desarrollen cobren un mayor impacto.
Sandra Gutiérrez, del MARN, señaló que actualmente están trabajando en tres zonas donde pasa el río: en Mejicanos, el ente encargado de trabajar en ese lugar es FUNDASAL; en Las Cañas, el MOP y el PNUD, son los encargados; y la alcaldía de San Salvador en el Distrito Cultural de San Jacinto.
Nota relacionada: