Diversas organizaciones ambientalistas, comunitarias y sociales realizaron una marcha que recorrió las principales calles de la capital salvadoreña para exigir a los diputados de la Asamblea Legislativa agilizar la discusión que permita una pronta aprobación de la Ley General del Agua. Esto en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.
Entre las manifestantes nos encontramos con el personaje de “Prudencia” (en manos de la artista urbana Gabriela Menjívar), la marioneta que promovía la conciencia por el derecho humano al agua entre los asistentes a la marcha.
“Toda esta gente se ha reunido aquí para decirle al pueblo que se despierte, que se levante y para decirle al gobierno que estamos organizados, y les estamos pidiendo que dejen de dañar nuestros mantos acuíferos, nuestro ambiente y que respeten nuestro derecho a la alimentación y a tener agua potable”, exclamo Prudencia.
Las demandas por el derecho humano al agua tienen una estrecha relación con la eliminación de las malas prácticas como es el caso del uso excesivo de agua para regadíos de las extensiones de los monocultivos de la caña de azúcar. Esta práctica deja sin agua potable a comunidades completas, por ejemplo, la población del Bajo Lempa, en San Vicente, señalo Esmeralda Villalta, representante de la Asociación para el Desarrollo de El Salvador (CRIPDES) en dicha zona.
“Las comunidades del Bajo Lempa sufrimos el embate del uso indiscriminado del agua en los cañales, eso significa que cada vez más el agua se está escanciando, las comunidades se movilizaron (el pasado jueves) para exigir que se apruebe una ley general de aguas“, concluyó Villalta.
Para Doris Evangelista, representante de la Red Uniendo Manos El Salvador (RUMES), también es importante exigir la prohibición de agrotóxicos en el país. “Hay muertes y gran cantidad de enfermos a diario a consecuencia de la insuficiencia renal. Podemos exigir a los diputados por una ley de soberanía alimentaria, una ley de agua y una ley contra los agrotóxicos”, puntualizó Evangelista.
Las organizaciones ambientalistas exigen a los parlamentarios aprobar la Ley General del Agua para evitar su mercantilización", manifestó Xenia Marroquín representante del Foro del Agua.
“Estamos exigiendo que sean respetados los 92 artículos que fueron aprobados anteriormente, así como también que se prohíba la privatización del agua, que se establezca el agua como consumo humano porque es un derecho que debe garantizar el Estado salvadoreño”, afirmo Marroquín.
A pesar que se aprobó la Ley de Prohibición de la Minería Metálica, las exigencias de las organizaciones ecologistas y sociales persisten, ante las deudas de las legisladores en discutir y aprobar las legislaciones pendientes de la Ley General de Aguas, la Ley de Soberanía Alimentaría, la Ley de Prohibición de los Agrotóxicos y la ratificación de la reforma constitucional por el Derecho Humano al Agua.
Todas estas propuestas corren el riesgo de pasar al olvido ante la inminente campaña electoral que la mayoría de los partidos políticos se están preparando, debido a que en elecciones pasadas los temas ambientales estuvieron ausentes en las plataformas legislativas.