Vendedores informales del municipio de Santa Tecla bloquearon este viernes un tramo de la carretera Panamericana para exigir al alcalde Roberto d’Aubuisson, les permita trabajar en el contorno del mercado municipal. Además, protestaron por los desalojos de 215 puestos que fueron removidos por el Cuerpo de Agentes Metropolitano (CAM) la madrugada del pasado jueves 17 mayo.
Lea también: Enfrentamiento entre vendedores y alcaldía mantiene tensión en Santa Tecla
Margarita Escobar, comerciante informal de la zona, exigió a la alcaldía respetar el trabajo. “Pedimos al alcalde es que nos deje trabajar y que no haya tanto acoso con el vendedor. Él (alcalde) dice que no quiere vendedores ambulantes pero nosotros dependemos de las calles, de un carretón, de un canasto para llevar el sustento a nuestra familia”, dijo.
Por su parte, el alcalde Roberto d’Aubuisson expresó que la alcaldía negoció con los vendedores para desalojar la zona pero no lo hicieron. Además, hizo fuertes acusaciones en contra de ellos. “Ellos (comerciantes) dejaban las calles y los tragantes sucios, robaban energía eléctrica; además se dedicaban a presenciar ilícitos”, mencionó el edil.
Luego del bloqueo, los vendedores informales se concentraron en el parque Daniel Hernández. A la zona llegaron miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) y cuerpos de socorro ante un altercado. Además, negocios aledaños al parque se mantuvieron cerrados para evitar daños o perdidas de producto.
Las protestas iniciaron el pasado jueves 17 de mayo, donde los vendedores cerraron completamente arterias de la carretera panamericana. Ese mismo día por la mañana, miembros del CAM y comerciantes tuvieron una batalla campal en los alrededores del mercado municipal.
—
Foto/cortesía TCS