Autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informaron que este lunes se registraron nueve sismos, dos de ellos sensibles por la población en el área metropolitana de San Salvador (AMSS). Según los expertos, los movimientos telúricos continuarán, aunque de baja magnitud, en los próximos días.
El pasado 9 de abril el MARN confirmó que el AMSS estaba siendo afectada por un enjambre sísmico con epicentro en Antiguo Cuscatlán, en La Libertad. El hecho ha dejado como saldo una persona muerta a causa de un derrumbe y mantiene en alerta a la población.
Lea: ¿Puede desencadenarse un terremoto por enjambre sísmico?
Desde el 9 al 17 de abril, el MARN reporta un total de 524 temblores, de los cuales, 53 han sido sensibles. “El primer sismo sentido por la población ocurrió a las 8:13 de la noche del 9 de abril, con una magnitud de 3.9 en la escala Richter, a una profundidad de tres kilómetros y una intensidad de cuatro en la escala Mercalli Modificada en Antiguo Cuscatlán”, informaron autoridades.
Sin embargo, el sismo más intenso tuvo lugar el pasado 10 de abril a las 5:52 de la tarde. La magnitud fue de 5.1 en la escala de Richter, a una profundidad de cuatro kilómetros e intensidad de cinco en Antiguo Cuscatlán.
Ante la persistencia sísmica, la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, explicó que la actividad no confirma que suceda un terremoto en los próximos días.
“Por favor guardemos la calma, lo que está sucediendo en San Salvador es lo que sucede normalmente con las fallas que hay en nuestro país; las fallas se mueven, se activan y hacen que las rocas choquen y se generen estos movimientos”, dijo la funcionaria.