spot_img
spot_img
lunes, 17 de mayo del 2021

Consulta nacional con pueblos indígenas el 28 de octubre

El proyecto de Ley de Derechos de Pueblos Indígenas tiene como objetivo “promover el desarrollo integral en lo económico, social, cultural.

spot_imgspot_img

Con el fin de escuchar las propuestas y opiniones de las comunidades indígenas respecto a la normativa para la protección de sus derechos, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos acordó realizar una amplia consulta con al menos 115 representaciones de pueblos originarios, a efectuarse el próximo 28 de octubre, en el Auditórium de la Paz del Centro Cívico Cultural Legislativo, a partir de las 9:00 a.m.

El presidente de la mesa legislativa, diputado Manuel Flores, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional  (FMLN), destacó la importancia de la participación de los pueblos indígenas en esta consulta: “Es una buena cantidad de organizaciones y pueblos los que se presentarán, creo que entre más participen es mejor, así no queda duda que es un proceso participativo y muy democrático. Lo importante a destacar es la manera en cómo esta comisión quiere hacer las cosas, y así van a hacer las demás leyes, a través de procesos participativos, concretos, pero además acorde a la realidad”.

Otro de los acuerdos que el colegiado tomó es que se hará una convocatoria pública, por los medios de comunicación de la Asamblea Legislativa, dirigida a  instituciones que deseen participar en este proceso de consulta.

El proyecto de Ley de Derechos de Pueblos Indígenas tiene como objetivo “promover el desarrollo integral en lo económico, social, cultural y la participación efectiva en el ejercicio de los derechos tanto civiles como políticos de los pueblos y comunidades indígenas de El Salvador”.

Previo a esta consulta nacional con las representaciones de los pueblos indígenas, la instancia legislativa ha escuchado a representantes del Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño (CECENIS), también se recibió a la diputada del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Blanca Flor Bonilla, para escuchar sus opiniones al respecto.

La consulta nacional de esta ley cuenta con el apoyo de organismos internacionales, tales como la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, el Instituto Nacional Demócrata para Centroamérica y la Fundación Panamericana para el Desarrollo.

En materia de legislación a favor de los pueblos indígenas, El Salvador ha dado pasos importantes desde hace años. Por ejemplo, el 12 de junio de 2014, la Asamblea Legislativa reformó la Constitución de la República en su artículo 63, para agregar un inciso en el que se reconoce la existencia de los pueblos indígenas, el cual establece: “El Salvador reconoce a los Pueblos Indígenas y adoptará políticas a fin de mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores y espiritualidad”.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias