El Consejo Nacional de Salario Mínimo (CNSM) dio a conocer el nuevo ajuste salarial para la clase trabajadora salvadoreña. El aumento del salario está vigente desde el 1° de enero de 2018, y se aplica en todos los rubros productivos del país.
Los trabajadores del sector de maquila textil y confección estarían recibiendo un salario de $299.30. El ajuste salarial, aumentó en $4.10 para este año 2018.
La nueva tarifa salarial para los sectores de: comercio y servicio, industria e ingenios azucareros, será de $304.17 al mes. En estos rubros, hubo un aumento salarial de $3.17, comparándolo con el 2017.
Las personas que trabajan en la recolección de caña de azúcar y en el rubro del beneficio del café, estarían ganando $227.22 al mes. El incremento para este año fue de $3.12.
Por otra parte, los sectores de: trabajadores agropecuarios, recolectores de café, beneficio y recolectores de algodón, tendrán un salario de $202.88. Estos sectores tuvieron un aumento de $2.88 para este año.
La Ministra de Trabajo y Previsión Social, Sandra Guevara, aseguró que el aumento vendría a los trabajadores. “Al aumentar el salario aumenta capacidad de compra de las personas trabajadoras”.
Alejandro Rosales, presidente del CNSM indicó que de 237,000 personas trabajadoras. “Los criterios para hacer el aumento fueron el costo de la vida, impacto en la inversión, el empleo, la productividad, la competitividad de las empresas, entre otros”, dijo.
Por su parte, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), dice que el aumento es una estrategia política del gobierno central. “esta es una medida política que busca a conseguir votos en momentos en que el Gobierno tiene muchas críticas sobre su desempeño en diferentes áreas”, señaló, Luis Cardenal, presidente de ANEP.