Los representantes Vicaría Padre Rutilio Grande, conformada por diferentes parroquias del área metropolitana de San Salvador, presentaron este miércoles 3 mil 600 cartas solicitando detener la construcción de una residencial de lujo, que estaría ubicada en Valle El Ángel, sector del bulevar Constitución, limítrofe entre Nejapa y Apopa, San Salvador.
El sacerdote, Roque Regalado, representante de la Vicaría, sostuvo que la oposición se debe a que el complejo habitacional es construido en un sector de recarga hídrica, lo que generará consecuencias negativas socioambientales.
“Consideramos que es un proyecto que traerá graves daños al ecosistema de nuestros municipios, así como el aumento del estrés hídrico que ya sufren nuestros pueblos, la contaminación de quebradas y ríos que abastecen a las comunidades aledañas y profundiza la contaminación de la microcuenca del Tomayate, también expone a las comunidades a inundaciones, deterioro del paisaje y aumento del tráfico en la zona”, detalló Regalado.
En este sentido, expresó que se afectan 7 caseríos de personas pobres e indirectamente serían afectos los municipios de Nejapa, Apopa, parte de Ciudad Delgado, Quezaltepeque y parte norte de la zona metropolitana de San Salvador.
“El agua que se está garantizando para este centro urbanístico se está privatizando, en el sentido que a la familia Dueñas si se le garantiza agua para esa zona, pero a nuestra gente en Apopa, Nejapa y Apopa tiene crisis hídrica; debemos tener igual acceso al agua para todos”, indicó.