Conflictos municipales y temporada de lluvias agudizan crisis sanitaria en San Salvador

Pronósticos de lluvia aún alertan a pobladores la dispersión de la basura en zonas de la capital. El alcalde Muyshondt denuncia obstrucciones, y el GOES observa irregularidades en su gestión.

0
139

Por: Alessia Genoves

Pronóstico de lluvias reiteradas y la interrupción de operarios municipales en la gestión sanitaria alertan a pobladores de San Salvador por las inundaciones y a la exposición de desechos sólidos. Ciudadanos y servidores públicos denunciaron la ausencia del servicio en zonas de la capital, responsabilizando al alcalde. Ernesto Muyshondt, por su parte, ha reiterado su participación en la gestión sanitaria, pero responsabiliza al Gobierno Central por la obstaculización de sus labores.

Las denuncias se elevaron durante la noche del martes, momento durante el que las intensas lluvias llegaron a la cabecera departamental, e impactando en zonas aledañas. La obstrucción de acueductos por desechos sólidos ocasionó inundaciones principalmente en las arterias que conducen sobre el Bulevar Hipódromo; la 49 Avenida Sur, la 25 Avenida Norte, entre otras.

El Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), prevé que ésta situación de lluvia continúe hasta el próximo jueves 7 de enero, con presencia de nubosidad y de humedad desde horas de la tarde. Las autoridades hicieron un llamado a la alcaldía municipal para ejecutar acciones sanitarias para la recolección de desechos, para hacer frente a la amenaza sanitaria.

Hago un llamado a que cumplan con el artículo cuatro del código municipal, donde está claro que es responsabilidad de las alcaldías la recolección y disposición final de los desechos municipales. ¡No pueden pasar más de diez días sin el servicio de recolección, hagan su trabajo!”, expresó el Ministro de Medio Ambiente, Fernando López.

Pese a las exhortaciones de los titulares del Gobierno Central, el alcalde Muyshondt reiteró que la alcaldía ha sido efectiva en el cumplimiento de sus labores. Responsabilizó, asimismo, al Ex-Ministro de Gobernación, Mario Durán, y al Ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, de protagonizar protestas sindicales, según él, para bloquear el trabajo de la alcaldía, persiguiendo fines electorales.

Se nos ha encarecido la disposición de la recolección de desechos sólidos, gracias a los bloqueos del ministro de la basura, Rolando Castro, jefe de campaña; de Mario Photoshop Durán, por todo lo que ellos han estado haciendo en contra de la alcaldía, con fines políticos y electoreros”, aseguró el alcalde.

Pese a las quejas por las supuestas obstrucciones, el edil manifestó que continuará con su labor administrativa. A la fecha, la alcaldía ya puso en marcha el Plan de Bacheo 2021, que se sumará al proyecto de recolección de desechos sólidos, para la prevención de riesgos.

Observan Denuncias de Despidos y Gastos Millonarios

A las quejas por la gestión sanitaria para la recolección de desechos sólidos se sumó la denuncia del Ministro de Trabajo, Rolando Castro, por la privatización de la Unidad de Recolección de Desechos Sólidos, y la planificación de gastos “millonarios” para la ejecución de proyectos municipales.

“Hay que ponerle mucha atención al proyecto de vídeo-vigilancia que está armando. Es un proyecto que ha sobredimensionado el costo de cada uno de ellos (…). Están entregando la privatización de los servicios de la alcaldía capitalina a los mismos empresarios de TECLASEO, de Santa Techa (empresa colombiana). Y la última información que nos está llegando a nosotros es que hay mucho dinero de por medio en esos negocios. Hay 500 trabajadores despedidos por el proyecto de privatización, porque los mismos colombianos están entrando a San Salvador (…). Van a privatizar el servicio de el servicio de recolección ”, dijo el Ministro Castro.

La respuesta del titular se llevó a cabo debido a que, durante el cierre del mes de diciembre e inicio del año 2021, operarios de la Unidad de Recolección de Desechos Sólidos llevaron a cabo denuncias ante el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINSTRAB) y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) de cara a los más de 500 despidos injustificados que habría ordenado la alcaldía municipal, según lo manifestaron miembros del Sindicato de Trabajadores Municipales (SITRAMS).

Queremos decirle a Neto Muyshondt y al Procurador de Derechos Humanos, Apolonio Tobar, que como clase trabajadora organizada, vamos a dar una batalla frontal contra éstas medidas totalmente autoritarias del alcalde”, expresó en su momento, uno de los manifestantes.

En sus demandas, los sindicalistas y los trabajadores afectados denuncian que “a más de 5 mil trabajadores a los que les ha robado las retenciones legales el alcalde Neto Muyshondt” y el despido de más de 200 trabajadores. También demandaron al edil la detención del proyecto de “privatización” de la Unidad de Recolección de Desechos Sólidos; y el reinstalo de los trabajadores despedidos por causas “ilegales”.

Sin embargo, el alcalde capitalino negó que los despidos hayan tenido motivos ilegales e injustificados. En su lugar, dijo que los numerosos despidos se llevaron a cabo en contra de supuestas plazas fantasmas.

Las únicas plazas que han sido cesadas en la alcaldía de San Salvador, son las plazas fantasmas, plazas de gente que cobraba, y que encima de eso cobraba horas extras y no trabajaba; y que sólo participaban en marchas, en bochinches organizados por el señor Rolando Castro, y el señor Mario Durán. Entonces, me imagino que es lo mismo, y que lo mismo va a seguir pasando de aquí hasta las elecciones: Haciéndose pasar por empleados municipales, vestidos a veces de empleados municipales, y denunciando cualquier cantidad de mentiras y cosas”, declaró el alcalde Muyshondt.

El alcalde Muyshondt también explicó que los proyectos municipales se vieron frustrados durante su gestión, debido a los recortes financieros y presupuestarios por parte del Gobierno Central; y que, en consecuencia, la alcaldía reportó complicaciones del pago de los operarios.

“En toda ésta Pandemia, el Ministerio de Hacienda ha estado haciendo verdaderamente un fraude electoral, al no pagar el FODES a las alcaldías del país; pero no sólo eso, sino también al no darnos categorización para permitirnos endeudarnos, y permitirnos hacer las obras por la baja de ingresos que nos ha significado las consecuencias económicas de la Pandemia. También hemos tenido consecuencias de la Superintendencia del Sistema Financiero, para obtener ese financiamiento”, dijo el alcalde. Y añadió que “Ahogar financieramente a la alcaldía, para que no pudieran pagar salarios ni aguinaldo”.

Al cierre de ésta nota, el edil aún no ha llevado a cabo procesos de denuncia en contra de los funcionarios a quienes responsabiliza de ejercer acciones arbitrarias y electorales. Y el Ministerio Público aún no ha declarado ningún resultado del proceso de auditoría ante los juzgados correspondientes, para la resolución de la controversia.

Los pronósticos meteorológicos de lluvias siguen vigentes. El MARN dio a conocer que, durante horas de la noche, los cielos permanecerán nublados y húmedos, con bajas probabilidades de lluvia en la zona norte y central del país.

Y los pobladores municipales de San Salvador reiteran sus denuncias a través de redes sociales, cuestionando la gestión del alcalde Muyshondt en la recolección de desechos.