spot_img
spot_img
sábado, 08 de mayo del 2021

Gobierno proyecta buen desarrollo económico pese a que Banco Mundial es reservado

El Banco Mundial proyectó una contracción del -7.2 % para la economía salvadoreña en 2020.

spot_imgspot_img

La ministra de Economía, María Luisa Hayem, ha indicado que El Salvador ha mostrado señales de recuperación Económica, producto a las medidas implementadas por la administración presidencial antes y durante la pandemia del coronavirus.

Para dar esta postura, la funcionaria se basa en un documento emitido por el Banco Mundial, que proyecta a Panamá y a la nación salvadoreña como los dos países de Centroamérica que van a tener un mejor crecimiento económico durante el 2021.

El organismo multilateral sostiene que Panamá será el que encabece el crecimiento económico con un 5.1 %. Asimismo, se estima que otros países como Belice alcanzarían un Producto Interno Bruto (PIB) de 6.9 %, Honduras 3.8 %, Guatemala 3.6 % y Costa Rica 2.6 %.

De acuerdo con el informe dado a conocer por el organismo internacional, se prevé para El Salvador una recuperación del 4.6 % para este 2021.

“Esto supera incluso las proyecciones del Gobierno”, manifestó la ministra de Economía, María Luisa Hayem, tomando también como base las estimaciones de crecimiento dadas a conocer por el Banco Central de Reserva (BCR), de un 3.5 % y 4 % para 2021.

Sin embargo, los “números alegres” que abandera la administración Bukele no son tan alentadores, ya que solo se plantea el lado positivo del instrumento del organismo internacional.

Para su reciente informe, el Banco ha tenido que hacer modificaciones porque las estimaciones que tenían para este año se han degradado en ciertos porcentajes.

Al leer el trabajo entero, la entidad plasmó diferentes puntos que deben entrar en consideración para los intereses cuscatlecos.

Si bien el Banco Mundial prevé una recuperación del 4.6% para el país, en su presentación de octubre 2020, señalaba que esta expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para 2021 era de 4.9 %, es decir, que El Salvador sufre una reducción del 0.3 puntos porcentuales en esta actualización.

El multilateral también ajustó su previsión para 2020 y ahora prevé que el PIB salvadoreño -que mide la producción de bienes y servicios de la economía- se contraiga -7.2 %, una caída inferior al -8.7 % que advirtió en octubre del año pasado.

Con esta actualización, El Salvador sería la segunda nación centroamericana que se contrajo en 2020, esto después de Honduras que cayó hasta -9.7 % tras el embate de la pandemia del COVID-19 como por los estragos dejados por los huracanes de Eta e Iota.

“Es necesario un gran impulso para mejorar los entornos comerciales, aumentar la flexibilidad del mercado laboral y fortalecer la transparencia”, David Malpass presidente del Grupo Banco Mundial

El informe divulgado por el Banco Mundial prevé que la economía global crezca un 4 % en 2021 tras una contracción de hasta -4.3 % en 2020. En tanto, para la región de América Latina y el Caribe espera una expansión de 3. 7 %.

“Se espera que la actividad económica regional crezca un 3.7 % en 2021, a medida que se flexibilicen las iniciativas para mitigar la pandemia, se distribuyan vacunas, se estabilicen los precios de los principales productos básicos y mejoren las condiciones externas”, indicó en su informe.

La institución advirtió también que existe riesgo de ralentizar el crecimiento mundial para 2021 en la medida que la vacuna se distribuya, por lo que afirmó que es “probable que la recuperación sea moderada” a menos que los encargados de las políticas públicas actúen para controlar la pandemia y apliquen reformas para aumentar las inversiones.

Para pedir el impacto económico que tendría la vacuna contra el covid-19, el Banco Mundial indicó que si la dosis se amplía a lo largo de 2021 y hay control de la pandemia su previsión de crecimiento mundial es de un 4 %, pero si los contagios continúan y se retrasa la entrega de inyección la expansión del PIB global se limitaría al 1.6 %.

Ayhan Kose, vicepresidente interino de Crecimiento Equitativo e Instituciones Financieras del Banco Mundial, advirtió que la acumulación de la deuda por la pandemia también puede frenar la recuperación y llamó a la comunidad mundial a “actuar con rapidez y fuerza” para que no derive en una nueva crisis.

Por su parte, la titular de la economía salvadoreña dijo que el Gobierno trabaja de manera articulada con el Gabinete Económico para mantener el rumbo de crecimiento que se tenía al inicio de 2019.

De acuerdo con las cifras del Gobierno, las exportaciones en el país antes de la pandemia crecían en enero de 2019 a un 5 % y en febrero a 6 %.

Sobre el tema de la recuperación de empleos, la funcionaria afirmó que con datos recogidos al mes de noviembre de 2020 “el 67 % de empleo formal se ha recuperado”.

Asimismo, aseveró que las exportaciones registradas a diciembre de 2020 superan las exportaciones del mismo periodo de 2019, además resaltó que las remesas excedieron el 3.5 % a las acumuladas en noviembre de 2019.

Ante ello, la funcionaria resaltó que las señales de recuperación son visibles y es por esta razón que los organismos internacionales proyectan un panorama positivo de crecimiento para nuestro país.

Por otra parte, la ministra también destacó que el país se está posicionando en el tema de energías renovables.

“Aún en momento de pandemia, nuestros inversionistas han logrado continuar con las construcciones de plantas para generar energía a menor costo”, puntualizó.

Aseguró que el gobierno trabaja “por eliminar las barreras del pasado las cuales limitaron el crecimiento económico, citando como un ejemplo la tramitología, informando que han logrado desentrampar inversiones que ascienden a $1,300 millones en el sector de energías renovables”.

“Estamos tratando de incrementar la energía que es amigable con el medio ambiente”, subrayó.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias