El Juez Octavo de Instrucción de San Salvador confirmó este martes la orden de captura para empresario Enrique Rais, acusado de cohecho activo, Falsedad ideológica y fraude procesal en perjuicio de Claudia Herrera, y quien hoy es prófugo de la justicia.
La información fue confirmada por la Fiscalía General de la República, quien también confirmó que el juez rechazó la petición de los defensores para otorgarle medidas alternas a la detención.
La confirmación de su orden de captura se dio en la audiencia especial de revisión de medidas solicitada por el grupo de defensores del empresario quienes argumentan que los elementos que motivaron la detención provisional han variado y que la columna vertebral del caso, como son las intervenciones telefónicas, han demostrado que nunca estuvo intervenido ningún teléfono de Rais.
Lea también: Juzgado revisará medidas contra empresario Enrique Rais
La fiscalía acusa a Rais de integrar una red de corrupción que presuntamente vinculó a dos jueces, al exfiscal General, Luis Martínez, al fiscal Julio Arriaza, un empleado de Medicina Legal, así como abogados particulares, supuestamente para fabricar pruebas falsas contra la víctima Claudia María Herrera.
Según la fiscalía en una de las escuchas identificaron supuestamente a Enrique Rais y otro abogado hablando sobre 5 mil dólares que le habían pagado al psicólogo prófugo Néstor Recinos, para que hiciera constar que él y su sobrino tenían un daño psicológico por las amenazas que les hizo Claudia Herrera.
La mayoría de procesados se encuentran prófugos de la justicia, con órdenes de captura, los únicos que gozan de medidas sustitutivas son Luis Peña, Héctor Francisco Grimaldi e Hilda Trigueros, mientras que Luis Martínez guarda prisión desde hace dos años en el Penal de Mariona.