spot_img
spot_img
jueves, 06 de mayo del 2021

Confiesan homicidio de Berta Cáceres

La ambientalista fue asesinada a balazos el pasado 3 de marzo en Honduras

spot_imgspot_img

Las autoridades del Ministerio Público (MP) de Honduras aseguran haber identificado, por medio de una confesión de un detenido,  a los autores materiales e intelectuales del asesinato de la ambientalista y lí­der indí­gena hondureña Berta Cáceres, el pasado 3 de marzo.

Según las autoridades fue Edilson Duarte, de 25 años, quien confesó a las autoridades gubernamentales que disparó contra la dirigente.  La prensa internacional resalta que Duarte fue capturado por agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) de Honduras, en la casa de sus padres ubicada en la colonia Miraflores.

Asimismo señalan que fue el capitán retirado de las Fuerzas Armadas, Douglas Geovanny Bustillo, exjefe de seguridad de una empresa desarrolladora, quien supuestamente planificó el crimen contra la ambientalista.

Los dos sujetos,  fueron capturados junto a otros dos el pasado 2 de mayo con la puesta en marcha de la operación “Jaguar” en distintos puntos del paí­s, en 10 allanamientos realizados en La Ceiba, Atlántida; Tegucigalpa, Francisco Morazán y Trujillo, Colón, por parte de la ATIC.

La prensa hondureña señala que Bustillo ya tení­a antecedentes de haber amenazado a Cáceres, pues ella misma lo habrí­a dicho en una entrevista que brindó al periodista sueco, Dick Emanuelsson, el 16 de diciembre de 2013, donde relata el hostigamiento del jefe de seguridad, es un exmilitar, especialista en inteligencia militar, en todos megaproyectos hidroeléctricos.  

"Tengo mensajes en mi celular de Douglas Bustillo, el vicejefe de seguridad de la empresa -DESA-, con mensajes de acoso sexual. Es una situación muy complicada para Copinh de un contexto de mayor criminalización, pese a que siempre ha habido una criminalización a Copinh desde el principio", dijo al periodista sueco.

Cáceres habí­a sido galardona con el premio medioambiental Goldman en 2015, el máximo reconocimiento mundial para activistas de medio ambiente. Durante su discurso denunció que "me siguen. Me amenazan con matarme, con secuestrarme. Amenazan a mi familia. Esto es a lo que nos enfrentamos", expuso.  

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias