Las autoridades del Ministerio Público (MP) de Honduras aseguran haber identificado, por medio de una confesión de un detenido, a los autores materiales e intelectuales del asesinato de la ambientalista y líder indígena hondureña Berta Cáceres, el pasado 3 de marzo.
Según las autoridades fue Edilson Duarte, de 25 años, quien confesó a las autoridades gubernamentales que disparó contra la dirigente. La prensa internacional resalta que Duarte fue capturado por agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) de Honduras, en la casa de sus padres ubicada en la colonia Miraflores.
Asimismo señalan que fue el capitán retirado de las Fuerzas Armadas, Douglas Geovanny Bustillo, exjefe de seguridad de una empresa desarrolladora, quien supuestamente planificó el crimen contra la ambientalista.
Los dos sujetos, fueron capturados junto a otros dos el pasado 2 de mayo con la puesta en marcha de la operación “Jaguar” en distintos puntos del país, en 10 allanamientos realizados en La Ceiba, Atlántida; Tegucigalpa, Francisco Morazán y Trujillo, Colón, por parte de la ATIC.
La prensa hondureña señala que Bustillo ya tenía antecedentes de haber amenazado a Cáceres, pues ella misma lo habría dicho en una entrevista que brindó al periodista sueco, Dick Emanuelsson, el 16 de diciembre de 2013, donde relata el hostigamiento del jefe de seguridad, es un exmilitar, especialista en inteligencia militar, en todos megaproyectos hidroeléctricos.
"Tengo mensajes en mi celular de Douglas Bustillo, el vicejefe de seguridad de la empresa -DESA-, con mensajes de acoso sexual. Es una situación muy complicada para Copinh de un contexto de mayor criminalización, pese a que siempre ha habido una criminalización a Copinh desde el principio", dijo al periodista sueco.
Cáceres había sido galardona con el premio medioambiental Goldman en 2015, el máximo reconocimiento mundial para activistas de medio ambiente. Durante su discurso denunció que "me siguen. Me amenazan con matarme, con secuestrarme. Amenazan a mi familia. Esto es a lo que nos enfrentamos", expuso.