spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 02 de agosto del 2021

Condicionan inscripción y deuda polí­tica de partidos si no transparentan finanzas

TSE deberá considerar inscribir candidatos para elecciones 2018 si al 1 de noviembre no hay rendición de cuentas

spot_img

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió este viernes una resolución en la que condiciona la inscripción de los candidatos a alcaldes y diputados de los diferentes partidos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y el pago de la deuda polí­tica, si antes los partidos no transparentan y rinden cuentas de sus finanzas de los años 2014 y 2015.

La medida, según la Sala, responde al persistente incumplimiento de la sentencia de inconstitucionalidad 43-2013, la cual ordenó a la Asamblea Legislativa realizar las reformas a la Ley de Partidos Polí­ticos o a la normativa correspondiente, sobre lo concerniente al derecho de acceso a la información financiera de los partidos polí­ticos. Es decir, regular sobre el origen y destino de los fondos con que dichos institutos polí­ticos y sus candidatos financian su funcionamiento ordinario y sus campañas electorales, así­ como la identidad de los donantes.

Lea también:  Hacienda: identidad de donantes de partidos polí­ticos es reservada

La Sala señala que la Asamblea Legislativa tiene hasta el 1 de noviembre del presente año para que realice las adecuaciones normativas que correspondan a efecto de cumplir con la sentencia; además, independientemente si la Asamblea legisla o no, los partidos polí­ticos deberán proporcionar, en el mismo plazo indicado, la información relativa al origen y destino de los fondos con que financiaron sus campañas electorales de los años 2014 y 2015.

“Si al finalizar el plazo persiste el incumplimiento de la sentencia, continuará vigente la suspensión del financiamiento público que reciben los partidos a través del mecanismo de la deuda polí­tica, lo que incluye la suspensión del anticipo de la misma. Para darle plena efectividad a la medida de seguimiento detallada, las autoridades competentes deberán abstenerse de entregar a todos aquellos partidos polí­ticos que hayan participado en las elecciones correspondientes a los años 2014 y 2015, cualquier suma de dinero en concepto de deuda polí­tica para las elecciones legislativas y municipales de 2018, mientras no cumplan con lo ordenado por la Sala”, expresa un comunicado de la CSJ.

Además ordena al TSE, como máxima autoridad en materia electoral, exigir a los partidos polí­ticos que rindan cuentas de su financiamiento. Si tales institutos polí­ticos persisten en su negativa, el TSE deberá valorar y decidir la inscripción o no para las próximas elecciones legislativas y municipales 2018, de los candidatos de los partidos polí­ticos que no rindan cuenta de su financiamiento, conforme a lo ordenado en la Constitución y a lo dispuesto en el artí­culo 144 inciso final del Código Electoral, en los términos interpretados por este Tribunal en la respectiva sentencia y las resoluciones de ejecución de la misma.

La resolución fue firmada por unanimidad por los magistrados José Óscar Pineda Navas, Florentí­n Meléndez Padilla, Belarmino Jaime, Sidney Blanco Reyes y Rodolfo González Bonilla.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias