El Tribunal Especializado de Sentencia C de San Salvador condenó este martes a 61 miembros de la MS-13 implicados en la “Operación Jaque” a varios años de cárcel, entre estos, también líderes históricos de dicha organización criminal, acusados de Organizaciones terroristas, Conspiración para cometer Homicidio, Tráfico de Drogas y Armas, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).
Lea también: FGR da “jaque” a Mara Salvatrucha
La FGR informó también que entre los 61 condenados en hay 32 líderes de diferentes rangos de la MS-13, entre los que destacan cabecillas históricos como Borromeo Henríquez Solórzano, alias “Diablo de Hollywood”, quien dirigía la agrupación desde el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca
El referido tribunal impuso condenas a líderes históricas de la MS-13 por este caso, que suman más de 100 años de prisión.
Por otro lado, de los 87 procesados, quedaron absueltos 25 debido a que la Fiscalía no probó el delito de lavado de dinero, y criticó la idoneidad de los peritos
De los condenados, 10 saldrán en libertad con medidas porque ya se vencieron los dos años de prisión provisional. Cinco usarán brazalete electrónico.
Lea también: Inicia proceso de extinción de bienes incautados en “Operación Jaque”
"Esta sentencia es el primer precedente, en un proceso penal, donde se condena y califica a la estructura de liderazgo de la MS-13 como Organización Terrorista", dijo Álvaro Rodríguez, uno de los fiscales del caso.
La FGR desplegó en julio de 2016 la denominada “Operación Jaque”, un duro golpe a las finanzas y operaciones de la MS-13 a nivel nacional, en el que les incautaron negocios, vehículos, propiedades y bienes que se obtuvieron de forma ilícita.