Ángela Iracema Avelar, exempleada de la Cámara Primero de lo Civil, fue condenada a dos años de prisión por haber filtrado información al expresidente Elías Antonio Saca, durante su oficio como secretaria en la institución.
Avelar fue acusada por los delitos de cohecho propio y prevaricato por el Juzgado noveno de Instrucción de San Salvador en un juicio abreviado pactado por la Fiscalía General de la República (FGR) y la defensa de la imputada. Entre las pruebas que presentó la parte acusadora para incriminar a Avelar fueron unas grabaciones telefónicas que ella mantuvo con otros abogados.
De acuerdo con el informe final de la sentencia, los dos años de prisión serán reemplazados por trabajo de utilidad pública e inspeccionado por un Juzgado de Vigilancia Penitenciara.
El juicio contra la exempleada inició luego de una investigación desarrollada por la Fiscalía denominada “Operación Transes”, la cual se dedica a descubrir y destruir redes que viven del soborno a cambio de entrega de información de diligencias judiciales. Avelar fue encontrada culpable por enriquecimiento ilícito por un monto de $3,000,970.
Tras ese proceso, la imputada gozaba de medidas sustitutivas impuesta por el Juzgado de Paz, sin embargo fueron revocadas por la Cámara de lo Civil y fue enviada a prisión mientras continuaba la investigación, la cual emitida finalmente por el Juzgado noveno de San Salvador.
La acusada trabajó como secretaria de actuaciones en el Juzgado de Primera Instancia de Acajutla, Sonsonate.