El Tribunal de Sentencia de Zacatecoluca impuso una pena de 15 años de prisión a tres ciudadanos ecuatorianos culpables por traficar por El Salvador un millonario cargamento de cocaína, según informó este viernes la Fiscalía General de la República (FGR).
Los tres extranjeros fueron ubicados y capturados por miembros de la Fuerza Naval el 27 de marzo de 2016, cuando navegaban a 120 millas náuticas al sur de la zona de Punta Remedios en jurisdicción de Acajutla, Sonsonate.
El informe de la Unidad Especializada Antinarcotráfico, señala que se trata de los imputados Jhon Carlos López Marchan, Fermín Honorio Vera Aragundi y Agustín Alexander Bermudez Mera; quienes enfrentaron la vista pública por el delito de Tráfico ilícito.
“Los fiscales asignados al proceso presentaron una serie de elementos de prueba con los cuales establecieron que los acusados desarrollaron actividades ilícitas, al momento de transportar el millonario cargamento en una lancha con motor fuera de borda”, expresa la FGR.
Uno de los elementos probatorios ofertados por la FGR fue el de tipo pericial, mediante el cual entre otras características detalladas, se estableció la pureza de la droga y su valor económico que fue de $15 millones de dólares.
Manifiesta además que el juzgador admitió toda la prueba detallada por Fiscalía y al finalizar el juicio, emitió el fallo condenatorio.
Al momento de ser intervenidos por las autoridades salvadoreñas, se procedió al registro de la lancha en que viajaban siendo identificada como “Lagega” con bandera ecuatoriana y en la que llevaban a bordo 30 paquetes, considerados en ese momento sospechosos, los cuales al ser examinados resultaron ser droga.
De acuerdo con la FGR, durante 2017 se incautaron casi ocho toneladas de cocaína.