El Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV) y la Mesa de Restauración de Ecosistemas informaron este viernes el lanzamientode una campaña que busca plantar 5 millones de árboles en 305 sitios en el país como parte de una iniciativa para motivar la reforestación denominada Plantón 2018.
La campaña se realiza por segunda ocasión consecutiva y dará inicio el próximo 5 de junio, en el marco del Día mundial del Medio Ambiente.
Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la meta para este año es plantar 5 millones de árboles en 305 sitios de todo el territorio nacional que han sido previamente identificados.
La entidad gubernamental indicó que para alcanzar dicha meta "es importante la participación de la población en general en las acciones de reforestación que se realizarán a partir del 5 de junio".
La campaña es una iniciativa que surgió en 2017 como una acción "priorizada" por el CONASAV y representa una campaña ciudadana de reforestación nacional que tiene como objetivo "sensibilizar y movilizar de forma voluntaria a la población para unir esfuerzos en la búsqueda de la recuperación de los mantos acuíferos y la fertilidad de los suelos en El Salvador".
Según la ONU, El Salvador tiene el mayor grado de deterioro ambiental en América, después de Haití, con solo un 3% de bosque natural intacto, con suelos arruinados por prácticas agrícolas inadecuadas y con más del 90% de las aguas superficiales contaminadas.