spot_img
spot_img
miércoles, 12 de mayo del 2021

Con recelo reciben a representantes de la OEA en la Asamblea

La delegación técnica del organismo regional integrada por tres miembros se reunió con la Comisión Política que externó sus dudas sobre el mandato de la CICIES y les reitearon que solo la Fiscalía tiene la potestad de investigar.

spot_imgspot_img

La delegación técnica de la Organización de Estados Americanos (OEA), se reunió este miércoles con diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, para tener un intercambio de opiniones sobre el trabajo que harán una vez comience a funcionar la Comisión Internacional contra la Corrupción en El Salvador (CICIES). Horas antes ya habían tenido un encuentro con el Fiscal General de la República, Raúl Melara.

El equipo estaba integrado por: Francisco Guerrero, Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia; Rubén Farje, Director del Departamento de Servicios Legales y el Embajador de la OEA Ronalth Ochaeta.

Ochaeta explicó a los legisladores que luego de que el Ejecutivo firmara una carta de intención con la organización, se han estado haciendo otras gestiones, como dos acuerdos más: uno con el secretario general Luis Almagro sobre privilegios e inmunidades y otro más sobre la misión de avanzada.

Prevé que en las próximas semanas se podrían estar llevando a cabo algunas contrataciones locales para ir integrando la comisión.

Guerrero, Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia, aclaró a los legisladores que la instancia que funcionará en el país será respetuosa del proceso de división de poderes.

“Como Secretario de Fortalecimiento de la Democracia sabemos que el poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial tienen atribuciones específicas establecidas en la Constitución y es a raíz de esa división de poderes que recibieron una invitación del Ejecutivo”, manifestó.

En el marco de sus facultades es que se firmó un convenio de colaboración que se llevó a cabo el pasado 7 de septiembre.

Dejó claro que el trabajo se centrará en el marco de las facultades que tiene el Ejecutivo se trabajará en el combate de la corrupción y ya están en ese proceso.

“La lucha contra la corrupción no puede darse de manera aislada y por tanto se necesita del concurso de los tres poderes del Estado en el marco de las atribuciones que cada uno de ellos tiene”, precisó Guerrero.

Comentó que estaban interesados en firmar memorandos de entendimiento y colaboración con las diferentes instancias que participan en el proceso. Ya lo hicieron con el Ejecutivo, también formularon una propuesta específica con el fiscal para especificar en qué áreas pueden ayudar, respetando las facultades que cada instancia tiene,

En materia legislativa, es importante que se modernice en el combate a la corrupción, así como ver la parte presupuestaria. Y precisamente, para combatir la corrupción se necesita de leyes para una acción más efectiva.

Por eso dijo, que una aspiración que tiene la OEA con el Palacio Legislativo es explorar rutas de entendimiento y colaboración.


Por último expresó que para el secretario general de la OEA el combate de la corrupción es una labor de Estado y en la que deben incorporarse los tres órganos de Estado, la sociedad civil, los empresarios, académicos y todos los grupos que participan en la vida ciudadana.

El diputado Rodolfo Parker, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), fue el primero en opinar. Para este legislador desde un principio debe quedar sentado que es de vital importancia que se respete el marco constitucional. Lo anterior no solo demanda la independencia propia para la iniciativa que quiere impulsar el presidente Nayib Bukele, sino también conlleva al fortalecimiento de la única instancia que ejerce en el país la conducción de la investigación del delito, es decir la Fiscalía General, tal como ha sido reafirmado por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Parker aprovechó para entregar a los representantes de la OEA una iniciativa que presentó el 20 de agosto, sobre la creación de una comisión internacional de investigación para combatir la corrupción y que todavía no ha sido estudiada por la comisión respectiva.

El pedecista insistió que es la Fiscalía la encargada de investigar el delito y le corresponde al fiscal celebrar los convenios que estime conveniente de cooperación internacional, tanto tecnológica como de personal extranjero especializado en las distintas áreas.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), fue más allá, al decir que la llegada de la OEA ha despertado una enorme expectativa por muchas razones, pero la principal es por la poca información que se ha tenido sobre este tema, a tal grado que algunos abogados constitucionalistas han pensado que esta podría ser la CICIES del Órgano Ejecutivo.

“Nosotros sabemos que hay un ordenamiento legal, una independencia de los Órganos del Estado, que tenemos una institucionalidad perceptible, que nos ha costado la democracia, sudor, sangre, lágrimas y más de cien mil muertos en un conflicto armado civil, pero se ha seguido trabajando por consolidar y solidificar la democracia”,

Hasta ahora sabemos que la misión de la OEA sostendrá reuniones con la Asamblea Legislativa, la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía, con la finalidad de establecer convenios de colaboración con otras instituciones encargadas de prevenir, investigar y sancionar actos de corrupción y delitos conexos.


Quijano sostuvo que es preocupante que cuando se firmó la carta de entendimiento, no se invitó a la Fiscalía, porque hablar de temas de corrupción y dejar al margen al fiscal es preocupante,

Además la Constitución es clara al señalar que cualquier convenio, acuerdo o tratado internacional tiene que pasar por la aprobación y ratificación de la Asamblea, “y eso nunca lo hemos escuchado del parte del Ejecutivo, hemos escuchado lo contrario cuando dice que no es necesaria la Asamblea.

En síntesis, Quijano afirmó que reciben con beneplácito la visita de los representantes de la OEA para conocer qué es lo que se está estructurando dentro del aparato del Estado.

Nidia Díaz, jefa del grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), indicó que las competencias del Estado se deben ubicar con precisión, Todo lo que venga a favorecer el funcionamiento que dirige la investigación del delito, entiéndase la Fiscalía será bienvenido y de hecho, se han firmado convenios para darle más herramientas al Ministerio Público. Citó por ejemplo un acuerdo con la Academia Internacional contra la Corrupción, ha sido ratificada la Convención Interamericana contra la Corrupción y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

En resumen, no solo se respeta el marco constitucional, sino también están comprometidos con los compromisos internacionales.

“Uno de los grandes retos que tenemos para este período 2018-2021 (de la legislatura) es la fortalecer a la Fiscalía, pero todo lo que sea para beneficiar al país, lo vemos positivo”.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias