spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 24 de julio del 2021

¿Con quién se unirí­a Nuevas Ideas si empata en primera vuelta con ARENA?

Sus lí­deres son optimistas de ganar en primera vuelta, sin embargo, tiene claro a quién acudir si necesitan desempatar en segunda elección

spot_img

Si bien el partido en formación, Nuevas Ideas, se ha abierto espacio en el estrecho abanico polí­tico del paí­s y las encuestas lo dan por ganador de las elecciones presidenciales de 2019, hay un rival que medianamente le pisa los talones: ARENA.

Según la más reciente encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUODP)  de la UCA, Nuevas Ideas, que actualmente está en proceso de formación ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cuenta con el 38% de intención de votos para los comicios presidenciales, seguido del partido ARENA con el 30%; FMLN con 8.9% y el partido GANA con el 1% de intención de voto.

Lea también: Bukele vuelve a liderar encuesta de la UCA como opción presidencial

De acuerdo con la medición, el 51% de la población encuestada expresa que Bukele es el mejor candidato a la Presidencia de la República; le sigue el candidato presidencial de ARENA, Carlos Calleja con el 20.2% de aceptación; el precandidato del FMLN, Hugo Martí­nez tiene el 3.9% de aceptación, y en último puesto está el otro precandidato efemelinista, Gerson Martí­nez, con el 2.9% de aceptación.

https://lh3.googleusercontent.com/-iIrmxkSvXFk/WwiOrQNgycI/AAAAAAAAGzI/BnYIUHN15VEYZRe5xLkg2SHUSVUTzw4SQCL0BGAYYCw/h598/2018-05-25.png

Pero ¿Qué pasarí­a en un escenario en el que Nuevas Ideas empate en primera vuelta con Calleja del partido ARENA?

Lí­deres y seguidores de Nuevas Ideas están claros: no volverí­an a ver al FMLN ni mucho menos se unirí­an electoralmente para impedir el retorno de ARENA al poder.

“Nuevas Ideas va a ganar en primera vuelta, eso es definitivo. Ahora, ante la posibilidad hipotética que Nuevas Ideas entre en segunda vuelta contra ARENA, nosotros no estamos buscando alianzas con partidos polí­ticos. Nuestra alianza es con la gente”, enfatizó a ContraPunto, Mario Durán, uno de los emisarios de Nuevas Ideas.

“Puedo asegurar que toda la base del FMLN y de cada uno de los partidos polí­ticos, está prefiriendo a Nuevas Ideas, que a sus cúpulas tradicionales”, añade Durán

En sus redes sociales, el aspirante presidencial de Nuevas Ideas, Nayib Bukele, también confirmó que no están buscando unirse al partido ARENA, tal y como algunos sectores de izquierda lo afirman.

https://lh3.googleusercontent.com/-VOG2AGkkmY4/WwiOUjplN-I/AAAAAAAAGzI/5ESxtjXVlWcbp_qhCLb5hIQwCYdVpZnWACL0BGAYYCw/h281/no-alianza-con-arena-ni.jpg

Según la encuesta IUDOP, más de la mitad de la población no quiere que ARENA y el FMLN alcancen el Ejecutivo en 2019. El 40.9% dice que una de las principales razones por las que no ganó el FMLN es porque ha gobernado mal; un 20% respondió que la gente ya no cree en el partido de izquierda. Entre otras de las principales razones que figuran, es la expulsión de Bukele del FMLN en octubre pasado.

El TSE ha presupuestado $37 millones de dólares para las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019. El monto también considera la segunda vuelta electoral programada para el 10 de marzo de 2019.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias