Acción resolutiva debe ser la característica de los los primeros 100 días
La siguiente es una declaración conjunta de Alianza Americas y Presente.org: CHICAGO – Hoy, la administración Biden-Harris llega a la Casa Blanca con la oportunidad de corregir muchas injusticias cometidas por el ex presidente Trump y sus aliados republicanos y del sector privado.
Como organizaciones comprometidas con la construcción de una forma de vida inclusiva, equitativa y sostenible para las comunidades migrantes latinoamericanas que viven en los Estados Unidos y en sus países de origen, recibimos con optimismo y cautela los primeros esfuerzos de la administración Biden para priorizar los cambios en los procedimientos y legislación sobre inmigración de los EE. UU.
“Ahora que el Partido Demócrata se encuentra en la Casa Blanca, y es mayoría en la Cámara de Representantes y en el Senado de los Estados Unidos, es imperativo que los derechos humanos de las comunidades migrantes sean garantizados y protegidos”, afirma Oscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Americas.
“Además, el inicio de la administración Biden-Harris representa el respeto de la voluntad del pueblo y una oportunidad para fortalecer el estado de derecho, incluyendo investigar y sancionar a los supremacistas blancos responsables de la violencia ejercida contra nuestras comunidades y funcionarios electos”, agrega.
“Lo que nuestro país vivió durante los últimos cuatro años es evidencia de que el sistema que sostiene nuestra democracia necesita atención urgente. Depende de la administración entrante y del Congreso crear estabilidad para nuestra nación y poner en práctica políticas que brinden alivio real y un apoyo constante a las personas ignoradas y excluidas durante demasiado tiempo, incluyendo a las comunidades migrantes”, opina Matt Nelson, director ejecutivo de Presente.org.
“Millones de familias migrantes continúan luchando por sobrevivir mientras la pandemia de covid-19 continúa, y muchas de ellas fueron excluidas de la ayuda federal”, añade. Luego de la toma de juramento por parte del presidente Biden, “le instamos a restablecer inmediatamente el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y ampliar la elegibilidad para el Estatus de Protección Temporal (TPS), poner fin a la política migratoria de "Quédate en México" (Migrant Protection Protocols) de la administración Trump, poner fin a la construcción del muro fronterizo y poner fin a las prohibiciones de ingreso para personas musulmanas, africanas y solicitantes de asilo”, agrega Nelson.
Además, instamos a la administración Biden a tomar las siguientes medidas inmediatas para proteger a las comunidades inmigrantes durante sus primeros 100 días:
Tenemos la esperanza de que si estos cambios se adoptan y promueven como puntos de agenda comunes entre el Congreso y el Poder Ejecutivo, veremos grandes beneficios para las comunidades inmigrantes, particularmente de América Latina y el Caribe. Como organizaciones comprometidas con trabajar por el bienestar y la prosperidad de las comunidades en los EE. UU. y las Américas, esperamos trabajar con la administración Biden-Harris para ayudar a cumplir las aspiraciones de quienes están convencidos de que vendrán días mejores para nuestras comunidades.
Puede encontrar más información sobre nuestras demandas a la administración Biden-Harris aquí .