spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
viernes, 03 de diciembre del 2021

Compartiendo sus Conocimientos Académicos, entre las Montañas de Chalatenango

spot_img

Fotos y Texto:  Wilfredo Díaz

Mi trabajo es dinámico, interesante y requiere de mucha concentración. Todos los días verifico la calidad de hortalizas que se comercializan. Mi objetivo es aplicar mis conocimientos académicos profesionales como futura Ingeniera Agroindustrial, en la empresa donde realizo mi pasantía entre las montañas del cantón los Planes, municipio de la Palma del departamento de Chalatenango, El Salvador”.

Es tenaz, perseverante, segura, luchadora e inteligente, lo pude confirmar cuando ella verifica la calidad de los productos que envían a los supermercados. 

Tiene hora de entrada al centro de acopio de hortalizas, pero no de salida y cuando llega a casa, tiene tres cosas que cumplir, cenar, descansar y pensar en los nuevos retos, que enfrentará al día siguiente en su trabajo.

Para ella, hacer ese trabajo es importante, desde ahí está garantizando la calidad e inocuidad del alimento que consumen los salvadoreños. Su trabajo lleva mucho detalle y requiere ser perfeccionista, lo demuestra cuando supervisa al personal, que está descargando, seleccionando, limpiando, lavando, desinfectando empacando y despachando el producto, que llegará a cada familia del país.

Ese es el trabajo que hace día a día, Jeimy Violeta Bermúdez Urías, estudiante egresada de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador, quien hace sus pasantías profesionales en la empresa Acceso Oferta Local-Productos de El Salvador, quien se dedica al acopio, manejo y venta de hortalizas.

Cada mes, ella da un informe técnico académico y de trabajo a sus dos asesores de pasantía, la ingeniera Haydee Munguia y al Ingeniero Sigfredo Ramos, jefe del departamento de Ingeniería Agroindustrial de la UES, quienes viajan al cantón los Planes del municipio de la Palma, departamento de Chalatenango a verificar el trabajo que hace Jeimi Urias.

“La empresa Acceso Oferta Local-Productos de El Salvador, donde realizo mis pasantías, se dedica a dar asistencia técnica a pequeños productores de hortalizas, al manejo del centro de acopio, empaque y comercialización a diferentes mercados y supermercados. El producto, se almacena en instalaciones diseñadas para el acopio y antes de venderlo, pasa por un proceso riguroso donde se recibe y verifica la calidad de el, para luego comercializarlo”.

“Tengo que implementar un sistema de gestión de calidad, lo cual va desde la etapa de cultivo, manufactura, procesamiento y transporte de los alimentos, porque lo que manipulamos son hortalizas de raíz, hoja, tallos, flores, repollo y frutos. Son productos delicados y exige procesos de alto cuido. Es mi responsabilidad garantizar la calidad de ellos, para que el cliente y consumidor se sienta satisfecho.”

“El trabajo que realizo entre las montañas de Chalatenango, es bonito, sacrificado, interesante para mi desarrollo profesional. Mis conocimientos académicos y técnicos, los comparto con las personas de esta zona. Son amables y desde que llegué, me han apoyado en todo momento”.

“Cada día debo verificar la calidad e inocuidad del producto, que se envía a supermercados. Hay momentos que pienso en mi familia, ellos son mi luz y fuerza para salir adelante. Mi trabajo inicia a las seis de la mañana de lunes a viernes, me levanto con la chispa de la vida, para enfrentar el trabajo del día. Mi respaldo es Dios, mi familia y los dueños de la empresa, que me proporcionan alimento y casa, lo cual está frente a mi trabajo, solo me cruzo la calle para trabajar o descansar”.

“Todos los días tengo una actitud positiva, para desempeñar bien mis funciones laborales y dar el todo por el todo. Llego a la empresa y con unos carismáticos buenos días, demuestro que es un nuevo día para aprender y hacer actividades nuevas. Me pongo mi equipo de trabajo y realizo la respectiva inspección del personal y áreas de producción. Realizo constantemente chequeo de control de calidad de los productos que entran y salen de la planta”.

“Esta pasantía durará seis meses, al finalizarlas podré graduarme como Ingeniera Agroindustrial. Estoy entregando mis conocimientos académicos al cien por ciento y primero Dios, me den la oportunidad de quedarme a trabajar en ella y diré misión cumplida, lo logré,” asegura Jeimy Urías.

La Agroindustria, es la Base del desarrollo de la Alimentación

El trabajo de una ingeniera o ingeniero agroindustrial, es importante en un país, en él recae una parte de la calidad de los alimentos que consumimos. Generan una actividad económica y se dedica a la producción, industrialización y comercio de productos acuícolas, agropecuarios, forestales y naturales biológicos.

La agroindustria, es importante en el mundo, desde ahí se propone la buena alimentación para los seres humanos. Ellos verifican y controlan lo que se produce en la industria agropecuaria, la pesca, cultivos, facilita la durabilidad y disponibilidad del producto de una época a otra, sobre todo aquellos que son más perecederos, como el cultivo de hortalizas.

“La carrera de Ingeniería Agroindustrial de la UES, comenzó a desarrollar su plan de estudio en el 2010, inició con un solo estudiante, ahora hay muchos preparándose en las diferentes áreas de las Ciencias Agronómicas y algunos ya trabajan con la empresa privada y el gobierno en control de calidad, desarrollo e innovación de nuevos productos y emprendedurismo propio”.

“Debido a la pandemia del COVID-19, la facultad de Ciencias Agronómicas buscó algunas alternativas, para que los estudiantes egresados puedan realizar sus horas sociales o pasantías y se puedan graduar, como, por ejemplo:

-Pasantías Profesionales: El egresado busca una empresa y presenta el tema o proyecto a desarrollar con sus tutores.

-Pasantías de Investigación: El egresado trabaja en base a un proyecto de investigación acompañando a investigadores de la UES o de otras instituciones.

-Cursos de especialización: El estudiante puede llevar un curso de una duración de cuatro o seis meses, donde participa en clases virtuales, prácticas de campo y el desarrollo de una tesina.

-Realizar una Tesis: Esto es lo más común que hace un estudiante”.

“Nosotros como asesores de Jeimy Urías, le damos seguimiento al trabajo que hace, le espera un gran futuro profesional en este rubro, la forma de hacer su trabajo le ayuda a posicionarse en el área de Buenas Prácticas de Manufactura, Control de Calidad y Sistema de Seguridad Ocupacional. Por el momento, ella sigue realizando un diagnóstico de las áreas de trabajo, los resultados serán presentados al gerente de la empresa y a nosotros, donde debe de existir las buenas prácticas de manufactura, seguridad industrial e higiene”.

“Cuando ella llegó a la empresa, el centro de acopio donde almacenan cantidades de hortalizas, no contaba con las medidas reglamentarias de orden, seguridad, protección al empleado, que por ley deben de tener. Con el esfuerzo y asesorías que ella da a los encargados de la empresa, trabajadores y agricultores, ponen en prácticas las buenas prácticas agrícolas y saben comercializar sus productos” asegura el Ingeniero Sigfredo Ramos, jefe del departamento de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad de El Salvador.

spot_img

También te puede interesar

Wilfredo Díaz
Fotoperiodistas profesional salvadoreño, periodista, docente, colaborador y columnista de ContraPunto
spot_img

Últimas noticias