Comisión prepara consulta pública sobre voto en el exterior

¡Sigue nuestras redes sociales!

Los salvadoreños que residen en el extranjero podrán participar mañana a través de la plataforma Zoom.

La comisión de reformas electorales y constitucionales de la Asamblea Legislativa ha preparado una jornada de consultas públicas, con el objetivo de recoger insumos y alternativas que le permitan a la diáspora ejercer el voto, pasivo y activo, a partir de las elecciones de 2024.

Con esta medida, los parlamentarios buscan que los salvadoreños en el extranjero sean escuchados y tomados en cuenta para garantizarles un derecho al voto.

Las consultas se desarrollarán en la plataforma Zoom, en los siguientes horarios: a las 10 de la mañana serán entrevistados los compatriotas que residen en Europa; a las 2 de la tarde, los residentes en Centroamérica y Sudamérica y a las 5 de la tarde los de Australia, Oceanía y el resto del mundo.

El enlace para que los salvadoreños participen será compartido mediante las redes oficiales de la Asamblea Legislativa. Además, para quienes no puedan estar presentes en las sesiones, la comisión acordó publicar en internet una encuesta de consulta sobre cuál es la mejor opción para votar desde el exterior, ya sea de forma presencial, electrónica, postal, con papeleta física u otra.

El pasado 14 de septiembre la nueva Asamblea aprobó la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio desde el Extranjero, la que garantiza que todos los salvadoreños puedan ejercer su derecho al voto y postularse a cargos públicos. En dicha normativa también se establece la oportunidad para que participen en las elecciones los salvadoreños de segunda generación; es decir, quienes nacieron fuera de las fronteras pero que tienen padres salvadoreños.

Con la aprobación de esta ley, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) creó, por su parte, la Comisión para el Sufragio en el Extranjero, que está a cargo del magistrado Rubén Meléndez, quien explicó que se mantendrán atentos a los resultados que arrojen las consultas de este día y otros con la diáspora. Todo será tomado en cuenta, agregó Meléndez, con el objetivo de elaborar el informe que se presentará ante el organismo colegiado y comenzar a formular y ejecutar el plan de elecciones de 2024.

Fue el pasado 14 de septiembre que la Nueva Asamblea aprobó una ley especial que garantiza que todos los salvadoreños en el exterior puedan ejercer su derecho al voto y postularse a cargos públicos.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias