spot_img
spot_img
lunes, 20 de septiembre del 2021

Comisión de Salud emite dictamen a favor de Ley “Nacer con Cariño”

El proyecto de ley contiene 17 artículos que están enfocados en humanizar la atención ofrecida en el Sistema Nacional de Salud a la madre y a su bebé

spot_img

Los diputados avalaron la iniciativa de Ley “Nacer con Cariño” que fue entregada a la Comisión de Salud por parte del equipo técnico del Despacho de la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele.

Durante la sesión participó como invitada la diputada y presidenta de la Comisión de la Familia, Suecy Callejas, quien, a iniciativa de la Primera Dama, presentó la propuesta ante la Asamblea Legislativa.

“El anteproyecto de Nacer con Cariño trata de iniciar el camino que busca que tengamos seres humanos que puedan manejar sus emociones. Es un enfoque de salud, de derecho infantil”, expresó la diputada Callejas.

El proyecto de ley contiene 17 artículos que están enfocados en humanizar la atención ofrecida en el Sistema Nacional de Salud a la madre y a su bebé antes, durante y después del parto. Esta es la primera iniciativa que se convertirá en ley para garantizar que cada parto sea respetado y con un cuidado cariñoso y sensible para el recién nacido. 

“Esta ley es muy humana y va dirigida a que no se repitan maltratos al momento del nacimiento de un bebé”, destacó el diputado y presidente de la Comisión de Salud, Amilcar Ayala. 

La normativa obliga a los hospitales de la red pública a contar con áreas de recuperación posparto cercanas al neonato, que garanticen el contacto piel con piel en las primeras tres horas de vida y durante su estadía en el centro asistencial. 

“La Ley cuenta con una serie de etapas que serán implementadas tras ser aprobada. Además, posee un reglamento que pretende sea respetado y busca brindar un trato cálido a la mujer”, señaló Xochitl Sandoval, integrante del equipo técnico del Despacho de la Primera Dama y directora del Instituto Nacional de la Salud (INS). 

Algunas de las principales bases que conforman dicha ley son la garantía de un ambiente cálido y seguro para la madre, respeto a su espacio e intimidad para que ella pueda moverse libremente durante su trabajo de parto. De igual forma, se considera que la madre pueda decidir quién la acompañe, así como contar con diferentes opciones durante el proceso.

“Hoy es un día histórico, porque vamos a saldar un tema pendiente con las madres y sus hijos. Ya se comenzaron las intervenciones importantes para que se puedan hacer las inversiones necesarias y tener una atención de calidad para todas las madres antes, durante y después del parto”, dijo el diputado de Nuevas Ideas, José Urbina. 

La propuesta de ley “Nacer con Cariño” forma parte de una serie de normativas y reformas legales de la Política Nacional de Primera Infancia ‘’Crecer Juntos”, liderada por la Primera Dama y que cuenta con el apoyo y validación de organismos internacionales como UNICEF y la Unión Europea.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias