spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 26 de julio del 2021

Ciudadanos califican con 8.3 los primeros 6 meses de la administración Bukele, según UFG

Según los datos de este sondeo, ARENA y FMLN podrían tener un decrecimiento y en el peor de los escenarios, tienen una alta percepción de que pueden desaparecer, mientras Nuevas Ideas muestra un crecimiento acelerado.

spot_img

Los primeros seis meses de la administración del presidente, Nayib Bukele, fueron calificados con una nota de 8.3 por los salvadoreños, según el último trabajo de opinión pública realizado por  el Centro de Estudios Ciudadanos de la Universidad Francisco Gavidia (UFG).

Los ciudadanos otorgaron al presidente Bukele una nota de 8.3 lo cual disminuye un 0.20%, es decir, dos décimas, respecto al resultado de 8.5 obtenido durante los primeros 100 de gestión. Pese a esto, el mandatario aún mantiene altos índices de aprobación entre la población salvadoreña, muestra de ello, es que los encuestados le dieron un 8.8 al mandatario al ser consultado el grado de liderazgo que tiene el mandatario salvadoreño.

LEA TAMBIÉN: Gobierno de Bukele es aprobado con 8.5% y destaca en el área de seguridad, según UFG

En este sentido, un 37.6 % de los encuestados aseguraron que la actual administración está cumpliendo con sus promesas y  un 35.8 % dijo que está trabajando 24/7. Además, un total del 71% de la ciudadanía considera que el mandatario salvadoreño debe tener la mayoría simple o calificada en la Asamblea Legislativa para tener una mejor gobernabilidad.

Mientras tanto, el vicepresidente, Félix Ulloa, obtuvo una calificación de 7.18.

LEA TAMBIÉN: Encuesta LPG Datos muestra que 90 % de la población aprueba gestión Bukele

Respecto a la seguridad nacional, la tendencia se mantiene a la obtenida en los primeros días de gobierno al asegurar que hay una gran mejoría con 66 %, pero este punto tiene dos rutas porque quienes perciben esta mejora son las personas con grados académicos de bachillerato a menor grado,  mientras las personas con grados universitarios consideran que esta situación sigue igual.

En términos de economía, los encuestados piensan que el Gobierno debería estar más atento. Aproximadamente, ocho de cada diez encuestados considera estancada la situación económica en su hogar. Solo un pequeño segmento de la población considera que ha mejorado.

LEA TAMBIÉN: Bukele es el presidente mejor clasificado desde 2004, pese a leve descenso

Al ver la edad de las personas consultadas por el estudio con la percepción de la situación económica, los encuestados de 18 a 29 años de edad son los que consideran mejoras económicas en su hogar; las demás personas, de todas las demás edades, manifiestan que la situación económica sigue igual. Es de resaltar el hecho que la categoría “Ha empeorado” no se asocia a ningún segmento.

La población ha notado esfuerzos que buscan mejorar su economía personal o familiar. Entre ellos el programa que permite a salvadoreños obtener una visa de trabajo en Estados Unidos, el mismo que ya envió a sus primeros 50 connacionales a ese país. Para los encuestados, este tipo de acciones son positivas en cuanto a “que es una oportunidad de trabajo”.

Respecto a la calificación de los funcionarios, los resultados favorables que ha obtenido Bukele, ha beneficiado a su gabinete, ya que la mayoría supera el siete de calificación. El funcionario menor evaluado es la ministra de Economía, María Luisa Hayem, con 7.13 y el funcionario mejor evaluado es el ministro de Seguridad, Rogelio Rivas (7.88).

Resultados electorales según encuesta de la UFG

Por otra parte, los datos de este sondeo indican que ARENA y FMLN podrían tener un decrecimiento y en el peor de los escenarios, tienen una alta percepción de que pueden desaparecer, mientras Nuevas Ideas muestra un crecimiento acelerado.

En este sentido, sobre la intención de voto para las elecciones de alcaldes y diputados de 2021, Nuevas Ideas se posesiona como la primera fuerza política (48.2 %), en un segundo lugar se encuentran los candidatos no partidarios (7.5 %), seguido de ARENA (5.9 %), GANA (3.6 %) y FMLN (2.6 %). En menores escalas los partidos como PDC, PCN, Vamos y Nuestro Tiempo.

El 31 % de los abordados no quiso dar a conocer su intención de voto; dato que debería ser tomado en cuenta por las distintas fuerzas políticas en el país.

Población considera que migración continuará siendo un problema

En cuanto al tema de la migración de salvadoreños a Estados Unidos, el 87.5% de los encuestados considera que la gentes seguirá tomando el riesgo de viajar ilegalmente hacia la nación del norte. Ante esto, el eso el 62.4% cree que el Gobierno va a lograr contener a los migrantes y el 77.9% cree que Bukele va a lograr conseguir la estabilidad del TPS.

La encuesta de la universidad fue realizada del 7 de enero al 11 de enero de 2020 con un total de 1292 boletas a nivel nacional. Además, presenta un nivel de confianza de 95% y un error muestral ± 2.3.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias