spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 24 de julio del 2021

Cine hecho por mujeres

Laura Astorga es una directora y guionista costarricense, reconocida por su cortometraje "Ellas se aman", estrenada en el Festival de Cine de Locarno en 2008

spot_img

¿Existe un cine femenino?

Detesto la palabra femenino. Cada vez que la escucho o la leo me hierve la sangre. Quizás mi odio tiene que ver con que lo femenino ha sido históricamente la mirada masculina acerca de lo que las mujeres deberí­amos ser y hacer. Y en general se trata de un estereotipo reductivo que nos coloca como seres ultra-sensibles, en tacones y con maquillaje.

¿Hacemos las mujeres el mismo tipo de cine que los hombres?

Sí­ y no.

Sí­, porque las herramientas son las mismas. De hecho esas herramientas fueron creadas por varones, y nuestra supuesta mirada “femenina” está colonizada por la visión masculina de la feminidad.

No, porque las mujeres no estamos para dar un enfoque í­ntimo y emocional al cine. Lo que sucede es que la cotidianidad de las mujeres es en general los reclusorios como la casa, la cama y los pañales; mientras que el dí­a a dí­a de los hombres está en los espacios públicos como la portada de la prensa, el almuerzo de gerentes o el partido de fútbol. Tenemos cotidianidades diferentes porque nosotras hacemos el trabajo del cuidado y los varones toman las decisiones.

Sí­, porque casi todos los comerciales de toallas higiénicas, productos de bebé y productos de limpieza, son dirigidos por mujeres; es decir que estos contenidos son casi automáticamente asignados y mirados desde el estereotipo femenino que se nos asigna culturalmente. En cambio los comerciales de automóviles, licores o deportes son en su mayorí­a de directores varones.

No, las mujeres no hacemos crí­tica social porque “somos más sensibles”. Sucede que al ser colocadas como ciudadanas de segunda categorí­a, siempre como oprimidas seremos más crí­ticas del entorno, que los privilegiado. Tampoco rodamos historias diferentes por ser mujeres, rodamos los contenidos que rodamos, porque estamos subordinadas, jodidas, ninguneadas por un sistema autoritario y machista que nos es vendido como “natural”.

Sí­, porque por ahora y salvo contadas ocasiones, el cine hecho por mujeres replica exactamente los mismos estereotipos machistas, sólo que rodados por mujeres igualmente machistas,  blancas y con acceso a la educación privada. Porque hay que admitir que entre más blancas y privilegiadas somos las mujeres, más padecemos de una mirada colonizada por la masculinidad (male gaze).

No, hacer cine no cuesta por igual a hombres y a mujeres. Nada en absoluto, que incluya a hombres y a mujeres es por igual. NADA. Y no se trata de que el cine es especialmente misógino, se trata de que el planeta en general es una pesadilla constante; a la que las mujeres tenemos que habituarnos. Por eso son aún fundamentales los ejercicios de discriminación positiva y las cuotas de género.

Sí­, porque por ejemplo, mis pelí­culas son sumamente violentas en lo emocional, y exponen a sus personajes a mucho dolor. No tengo sangre y balas quizás porque precisamente soy una mujer blanca y privilegiada que no se ha visto expuesta a eso. Pero el deseo de contar historias con altas dosis de violencia no me falta. Y eso me sucede teniendo vulva y sin demasiada testosterona en el cuerpo.

No, el cine de mujeres no hace que se cuenten las historias desde "ambos lados". Pasarán decenios antes de averiguar qué queremos contar realmente las mujeres; y si todo sale bien, cuando yo esté muerta el binarismo que nombra a mujeres y hombres como opuestos, también estará muerto.

Virginie Despentes, la directora de FÓLLAME dice lo siguiente:

"La feminidad es el arte de ser servil. Podemos llamarlo seducción y hacer de ello un asunto de glamour. Pero en pocos casos se trata de un deporte de alto nivel. En general, se trata simplemente de acostumbrarse a comportarse como alguien inferior".

Yo me sumo.

spot_img

También te puede interesar

Laura Astorga
Nacida en Costa Rica (1975), creció en Managua, La Habana, Miami y Frankfurt. Es directora y guionista. Sus estudios de cine los realiza a través de talleres y cursos puntuales en México, Costa Rica, Cuba, Argentina y España. Astorga es reconocida por su cortometraje, Ellas se aman, cuyo estreno
spot_img

Últimas noticias