“El terremoto nos tocó en uno de los peores momentos económicos del país”, dijo el Asambleísta Nacional ecuatoriano y fundador de Diario Digital ContraPunto, Ramiro Aguilar, quien aseguró que pese a esa realidad y a la estela de muerte y destrucción que dejó el terremoto del pasado 16 de abril, “Ecuador se levantará, como todo pueblo lo hace”.
Tres días después del terremoto de 7.8 grados que afectó al país, la Secretaría de Gestión de Riesgo ecuatoriana reporta 480 muertos y más de 4.605 heridos, 107 personas desaparecidas y 20.503 personas albergada. Equipos de rescates y de salud, entre ellos salvadoreños, están llegando a Ecuador para colaborar ante la tragedia.
De igual forma la Secretaría ha reportado 805 edificios destruidos, 608 edificaciones afectadas y 146 escuelas afectadas. El Gobierno estimó este martes que las pérdidas a raíz del terremoto rondan los tres mil millones de dólares. “Son multimillonarias yo calculo a grosso modo 3.000 millones de dólares, un 3 por ciento (%) del Producto Interno Bruto y eso significa reconstrucción de años. Es una lucha larga por eso invito a no desanimarnos”, expresó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.
La parte más afectada fue el litoral ecuatoriano. Manta, el principal puerto de Ecuador, ubicado en la provincia de Manabí, sufrió severos daños. Ese país no sufría un terremoto de tal magnitud desde el 12 de septiembre1979, año en el que se registró un sismo de 7.9 en la escala de Richter, que también afectó a Colombia. La cantidad de personas fallecidas en ambos países sumó a 800.
Lecciones a partir del terremoto
En una entrevista concedida, desde Quito, a ContraPunto, Ramiro Aguilar Torres señaló que la cantidad de muertos y destrucción de edificios que dejó el terremoto que se produjo la noche del 16 de abril se debe a la inadecuada forma de construcción que hay en diversas zonas del país.
“Somos un país frágil en nuestras normas de construcción, creo que pudimos haber tenido un número menor de víctimas si en principio en los poblados pequeños, ahora los más afectados, hubiesen ajustado las normas de construcción a estándares de mayor seguridad”, dijo el Asambleísta. Aguilar Torres es fundador de Diario Digital ContraPunto, en la actualidad es uno de sus columnistas.
A su vez dijo Aguilar Torres que uno de los problemas más grandes a los que se enfrentaron inmediatamente después del terremoto fue la poca o nula comunicación de parte de los medios lo que generó “más miedo” por las especulaciones.
“Aprendimos que no es bueno tener una comunicación amarrada, el Ecuador viene con una ley de comunicación que casi castra a los medios informativos que no sean públicos; pero también eso causó una desidia en información de los medios públicos y ausencia total de información, creo que todas las cosas que aprendimos, y debemos ver, es que la comunicación es buena para tener un vocero y evitar que se magnifiquen o se minimicen las consecuencias de un desastre natural; los ecuatorianos casi tuvimos que informarnos por redes sociales, con todo lo bueno y lo malo que esto representa”, expresó el Asambleísta.
Aguilar Torres señaló que, si bien es cierto el terremoto le ha dejado lecciones para mejorar como pueblo, también sirvió para “olvidar una profunda crisis política que estaba viviendo el Ecuador y en este momento se superaron en las cadenas de solidaridad las diferencias políticas que estaban partiendo al país en dos”.