spot_img
spot_img
jueves, 13 de mayo del 2021

Cifras de homicidios diarios vuelven a aumentar

En cuatro dí­as la PNC registra la muerte de al menos 100 personas en hechos de violencia

spot_imgspot_img

La Policí­a Nacional Civil dio a conocer este miércoles el balance de homicidios que muestra un incremento en el promedio diario de muertes violentas en El Salvador, que durante cuatro dí­as seguidos ha sido de 25 asesinatos diarios.

El sábado 14 de octubre se registraron 24 homicidios; el domingo hubo 29 muertes violentas; el lunes 23 y el martes 24.

Entre las ví­ctimas del lunes se encontraban un empresario de un reconocido centro balneario y un agente policial.

Le puede interesar: Autoridades dan por “finalizada” ola de homicidios.        

El aumento en los niveles de violencia se da dí­as después de que autoridades de Seguridad dieran por “finalizada” la ola de homicidios mediante el traslado de pandilleros de la pandilla MS-13 a penales de máxima seguridad.

El pasado jueves 12 de octubre, el ministro de Seguridad salvadoreño, Mauricio Ramí­rez Landaverde, dio por finalizada la “ola de violencia” que cobró la vida de más de 200 personas entre mediados de septiembre e inicios de octubre. Según el funcionario, el repunte de hechos de sangre fue ordenado por lí­deres de la Mara Salvatrucha (MS-13).

"Como resultado de las acciones desarrolladas en todo el territorio nacional y dentro del sistema penitenciario se ha logrado parar (el alza) con la captura de objetivos importantes", señaló Ramí­rez Landaverde, en referencia al arresto de 5 cabecillas de la MS13, señalados por haber ordenado los más de 200 asesinatos.

Lea además: Asesinan a policí­a y a empresario del turismo.

Apuntó que "el incremento se debió a una acción planificada por parte de la organización terrorista MS13", por lo que "las instituciones de seguridad y justicia se pusieron en función de controlar y parar ese incremento".

Entre el 21 de septiembre y el 2 de octubre pasados fueron asesinadas 272 personas, una media de 27 diarias, cuando la cifra que promediaba el paí­s anteriormente se mantení­a entre 10 o menos muertes violentas.

Autoridades oficiales informaron que entre enero y septiembre pasado los asesinatos bajaron un 31,3%, en comparación con el mismo lapso de 2016.

Los organismos de seguridad acusan a la MS-13, que Estados Unidos busca eliminar, al Barrio 18 y otras minoritarias de mantener los altos í­ndices de violencia que sitúan al paí­s como uno de los más violentos del mundo, con tasas de 103 y 81,7 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2015 y 2016, respectivamente.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias