spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 23 de julio del 2021

Cierran CENADE, consulta sobre apoyo económico se hará solo por teléfono e internet

Bukele decidió cerrar las oficinas por representar un riesgo de contagio de Coronavirus para las personas y sus familias

spot_img

El presidente Nayib Bukele decidió cerrar los Centros de Atención por Demanda del Ministerio de Economía (CENADE), a partir de este lunes, ya que demasiada gente llegó para consultar personalmente sobre el beneficio de los $300 dólares que el gobierno empezó a entregar el sábado pasado para personas afectadas directamente por la pandemia del COVID-19 en El Salvador.

Miles de personas a nivel nacional habían madrugado para hacer largas filas y obtener una respuesta sobre la falta de su beneficio, pues Bukele dijo el viernes pasado que quienes estuvieran inconformes o presentaran algún inconveniente con la entrega de dicho fondo debían presentarse personalmente a dicha oficinas, ubicadas en diferentes zonas del país.

Sin embargo, tras ver que demasiada gente atendió su llamado, Bukele decidió cerrar las oficinas, ya que dijo que “representan un riesgo de contagio (de Coronavirus) para las personas y sus familias, así que por la salud de la población he decidido CERRARLOS”.

“Llegar temprano, tarde, mañana o pasado mañana no hace la diferencia, ya que la lista se actualizará hasta el sábado”, especificó el mandatario.

A partir de este lunes, cualquier consulta o reclamo respecto al tema se podrá hacer desde cualquier celular con internet, y si no puede hacerlo en línea, a partir del mediodía, autoridades habilitarán un número telefónico, gratis e ilimitado para realizar dicha diligencia. 

No obstante, varios usuarios en redes sociales también se han quejado del mecanismo virtual para interponer sus demandas, pues al querer hacerlo, el propio sistema los saca de la página constantemente. Además, de que la gran mayoría de afectados no tienen acceso a internet, ni mucho menos a una computadora para conocer si son o no beneficiarios, señalan. 

Por ejemplo, en el centro comercial Unicentro Soyapango, agentes policiales rociaron de gas pimienta a las decenas de personas que intentaban ingresar para intentar cobrar los $300 dólares del subsidio. Muchas de esas personas se han acercado directamente a los bancos para buscar una respuesta a sus consultas. 

Al respecto, Bukele pidió disculpas por los múltiples inconvenientes que se ha tenido para acceder a la página web que se proporcionó para consultar el beneficio económico. Dijo que, aunque intentaron solucionarlos durante 48 horas, siempre  volvía a colapsar con 30 millones de solicitudes de ingreso, “en un evidente ataque a los  servidores”.

“Aún no sabemos por qué y quiénes los atacan, pero evidentemente se están esforzando por que el Gobierno falle, en un momento tan crucial para nuestro país, en donde deberíamos de dejar la política partidista a un lado y trabajar por tratar de salvar la mayor cantidad de vidas que podamos”, apuntó. 

El mandatario lanzó la nueva dirección web www.covid19-elsalvador.com, para continuar realizando las consultas de una manera más rápida y segura. 

Piden paciencia

Además, Bukele también les pidió paciencia a todas aquellas familias que no han salido beneficiadas con la entrega de los $300 dólares, pues el próximo fin de semana serán agregadas 500 mil viviendas más. Argumentó que hasta el momento no se tienen datos completos porque el país no tiene un censo reciente y recopilar el primer millón de nombres ha sido "una labor titánica". 

El Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, también explicó que el listado de beneficiados se realizó con la base más pulida que tiene el Ministerio de Economía sobre los hogares que reciben el subsidio del gas licuado. Esa base tendría 1 millon 200 mil hogares que reciben el beneficio, apuntó. 

"Pero ese listado tiene un límite de 200 kilovatios por hora, lo que quiere decir que hay al menos 300 mil hogares más que están entre los 200 y 250 kilovatios que merecen esos $300 dólares también y que tendrían derecho a ello", completó el funcionario. 

De los 1.5 millones de personas también se valoró quiénes tienen salario, dijo Fuentes, lo que descarta a todos los empleados del sector público, los de bienestar magisterial, los del sistema de pensiones, todos aquellos que siguen recibiendo sus fuentes de ingresos. 

El titular de Hacienda recordó también que estos primeros 15 días se entregará la ayuda económica a, primer millón de personas, pero todavía quedan pendientes los otros 500 mil para finales de la próxima semana. "Por eso no hay que hacer aglomeraciones, y evitar llegar a los CENADE porque eso lo que hará es acelerar el proceso de contagio del Coronavirus.  Tratemos de tener paciencia y alargar un poco el tiempo de estos procesos", acotó. 

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias